Inicio Barrio Norte Puede visitarse en el Malba “Cecilia Vicuña Soñar el agua”

Puede visitarse en el Malba “Cecilia Vicuña Soñar el agua”

107

El jueves 7 de diciembre fue inaugurada la muestra “Cecilia Vicuña Soñar el agua” en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Organizada en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile y la Pinacoteca de São Paulo, la muestra podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2024.

Soñar el agua, una retrospectiva del futuro (1964-…) es la exposición más completa dedicada hasta hoy a la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948). Ofrece una lectura de la obra de Vicuña desde el sur de América y revisa sesenta años de su producción subrayando sus vínculos con su país natal, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo, así como las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas.

La exposición reúne cerca de 200 obras, entre pinturas, dibujos, textos, serigrafías, collages, textiles, vídeos, fotografías, instalaciones, libros-objeto, documentos y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América y Europa. Soñar el agua actualiza el compromiso de Vicuña con las luchas populares, el respeto a los derechos humanos y la importancia de oponerse a la devastación en un sentido amplio.

En palabras del curador Miguel A. López: “La poética de Vicuña abraza todo y nada al mismo tiempo, contamina lenguajes, desconoce jerarquías y expresa con una fuerza sísmica. Puede tomar la forma de poesía, pintura, escultura, collage, dibujo o arte textil, pero también improvisaciones orales, programas televisivos, entrevistas, cultivo de semillas y árboles, cine, performances, cómics, escenografías de teatro, murales con tiza, graffitis callejeros, talleres educativos, acciones de protesta, volantes y manifiestos. El motor subterráneo que emparenta todas esas explosiones creativas es una avidez por cambiar las condiciones materiales e históricas de nuestra existencia”.

El nombre de la exposición representa una invitación a cambiar nuestra relación con la tierra. “Sin humedad no hay humanidad”, nos recuerda la artista. Sus creaciones no son únicamente testimonios del pasado sino sobre todo testigos de un futuro abierto, así como esta retrospectiva presenta su obra como una experiencia no definitiva, sino viva y en proceso.

En este sentido, en la doble altura sobre la sala del nivel -1 del museo, se presenta la instalación para sitio específico Quipu menstrual (La sangre de los glaciares), originalmente concebida por Vicuña en 2006 como una forma de expresar su apoyo a Michelle Bachelet, la primera mujer presidente de Chile.

La visitas guiadas se realizan los miércoles, jueves y sábados a las 17:00 horas y no requieren inscripción previa.

Imágenes: Cecilia Vicuña. Bendígame mamita. 1978; y Ver Dad, 1974.

La entrada Puede visitarse en el Malba “Cecilia Vicuña Soñar el agua” se publicó primero en Barrio Norte.