Inicio Radio Billete Qué se acordó en la Cumbre del G7 sobre inteligencia artificial (video)

Qué se acordó en la Cumbre del G7 sobre inteligencia artificial (video)

62

En la reciente Cumbre del G7 en Italia, la Inteligencia Artificial (IA) fue uno de los temas transversales más destacados, según señaló el periodista especializado en economía e IA, Sebastián Di Domenica, durante una entrevista que le realizó Santiago Llull para Canal E. Según explicó el entrevistado, en el encuentro de líderes se llegaron a varios acuerdos en áreas clave relacionadas con la IA, con el objetivo de promover una regulación y cooperación internacional efectiva en este campo.

Según las declaraciones del periodista, se acordó establecer un código internacional voluntario de conducta para las empresas que trabajan con IA, que busca garantizar que el desarrollo y uso de la IA se realice de manera ética y respetuosa con los derechos humanos.

Además, se establecieron planes de acción para la cooperación en la formación en IA, reconociendo la importancia de capacitar a las personas para que puedan adaptarse al nuevo escenario laboral impulsado por esta tecnología.

El periodista también destacó que en la Cumbre del G7 se acordó fortalecer la seguridad en el contexto de la IA y la tecnología, reconociendo los riesgos y desafíos que pueden surgir en este ámbito.

Di Domenica se refirió a la perspectiva del Papa Francisco, que fue uno de los oradores de la Cumbre. El líder religioso mostró una visión optimista sobre el potencial de la IA para mejorar la educación, la cultura y la salud. No obstante, también expresó preocupación por los riesgos latentes.

El argentino Jorge Bergoglio invitó a los políticos mundiales a avanzar en la regulación de la IA, enfatizando la importancia de evitar que esta tecnología dañe la dignidad humana. Además, manifestó su preocupación por el uso de la IA en la guerra y la deshumanización de las acciones bélicas. Alertó sobre la robotización de la guerra y la progresiva pérdida de la noción de destrucción generada por las armas.

IA y Argentina

Con relación a la Argentina, el periodista mencionó las diferencias de miradas sobre la IA que existen entre el Papa Francisco, que solicitó su regulación a nivel global; y el presidente Javier Milei, que también participó de la cumbre. Este último expresó que busca que Argentina sea centro internacional de IA, aunque rechazó cualquier tipo de regulación para la tecnología en el país. Una propuesta un tanto riesgosa, según el análisis de todos los expertos.

Sobre el punto Di Domenica explicó que le genera dudas el planteo del presidente y la viabilidad del mismo.

El periodista en el intercambio remarcó que para Argentina lo más conveniente con relación al desarrollo de la IA es promover a nivel local el trabajo conjunto entre empresas, universidades y gobiernos. Y no, avanzar en acuerdos de beneficios inciertos con grandes tecnológicas de Estados Unidos.

En este punto explicó que hay que tener en cuenta el impacto ambiental que generan los grandes desarrollos de IA, debido a su alto consumo de energía eléctrica y agua para enfriamiento.

El periodista destacó la necesidad de impulsar el sector local de Inteligencia Artificial. Detalló que en el país existen numerosas pequeñas y grandes empresas que trabajan con y para desarrollar Inteligencia Artificial. Firmas grandes como Etermax o Globant, y también una red de startups o pequeñas empresas argentinas que trabajan en diferentes áreas con relación a la IA.

Di Domenica aseveró que existe un gran potencial local en el desarrollo de la Inteligencia Artificia, pero que es necesaria una estrategia clara y equilibrada de promoción.

Mirá el video de la entrevista a Sebastián Di Domenica realizada por Santiago Llull para Canal E

La entrada Qué se acordó en la Cumbre del G7 sobre inteligencia artificial (video) se publicó primero en Radio Billete.