
La orden de quemar libros sólo fue un preanuncio del porvenir que tendrían miles de hombres y mujeres que resistían a la dictadura imperante en Argentina. El film documental traza el derrotero de la resistencia civil a la dictadura en la ciudad de Córdoba, cuna de la industria automotriz argentina y de la Reforma Universitaria. Como nunca antes, se verá una reconstrucción de lo ocurrido en el Cordobazo.
Homenaje al Cordobazo
domingo 28 DE MAYO – 15h
Centro Cultural Kirchner – CCK (Sarmiento 151)
Ficha técnica
Título: Quemenlos
Dirección: Adran Jaime
Producción: INCAA – Adrián Jaime
Productores Asociados: Fundación Liberarte – Luis Schenone
Montaje: Emiliano Serra – Adrián Jaime
Música Original: Vero Bellini
Investigación, Desarrollo y Guionista de Montaje: Adrian Jaime
Dirección de Sonido, Restauración, Edición de Ambientes y Mezclas: Pablo Pérez Montiel
Corrección de Color: Lucila Kesselman
Realizado con el apoyo de Fondo Nacional de las Artes y Universidad Nacional de Córdoba
Duración: 120 min.
Género: Documental
País: Argentina
Año: 2023
Palabras el Director
El film “Quemenlos” (2023), es un documental de largometraje (120 minutos) realizado sólo con archivos históricos, 16mm B/N, grabados íntegramente en la ciudad de Córdoba desde el crimen de un estudiante obrero en 1966 hasta la quema de libros en 1976.
El objetivo principal es preservar la memoria histórica e imágenes de una gran tragedia nacional que marcará por siempre con su fuego estremecedor la vida de los argentinos.
Las escenas documentales del film plasman en forma inédita el derrotero de la resistencia obrero estudiantil contra la brutal dictadura del General Juan Carlos Onganía.
Las imágenes atesoran el rostro de una ciudad en pleno desarrollo, de su gente, la historia de una época de gloria y jornadas de gran intensidad cuyos registros cinematográficos convierten al documental en un lienzo único.
La política del pasado se hace presente en el film creando y anudando una cadena de mojones de relevancia histórica. A mediados de la década del ‘60, el neoliberalismo se instauró con saña a través de gobiernos feroces, golpistas y con políticas de Estado de neto corte antipopular. Las consecuencias de la masacre que llevaron a cabo en Argentina los gobiernos de facto aún hoy están a la vista. Pero la respuesta popular a la barbarie neoliberal no se hizo esperar y es el eje narrativo del presente documental.
El film QUEMENLOS (para el cual se han adquirido los derechos de las imágenes del Cordobazo de los archivistas públicos y privados del país), tendrá sus primeras exhibiciones especiales en el Aniversario del Cordobazo, el día 29 de mayo de 2023, mientras un país entero entrará en el debate electoral y al cabo de ello elegirá un rumbo para la Nación.
El film QUEMENLOS posee una duración de 2 horas de puro archivo cuya banda sonora ha sido completamente reconstruida. El documental es una radiografía en b/n de una ciudad antigua que afortunadamente alcancé a conocer y hoy reconstruyo centralmente para las generaciones venideras, conmovido por la desaparición física de aquella generación de nuestros padres que fuera protagonista de las imágenes que se verán en el presente documental cinematográfico.
La entrada “Quémenlos: homenaje al Cordobazo” este domingo 28 de Mayo en el CCK se publicó primero en Periodismo del Mercosur.