Inicio Barrio Norte “Red Pallière” puede visitarse en la Fundación Fortabat

“Red Pallière” puede visitarse en la Fundación Fortabat

108

En el marco de la celebración de los 15 años de la apertura de la Coleccion de arte de la Fundacion Amalia Lacroce de Fortabat, por primera se vez interveniene el espacio de la Colección Permanente con la muestra “Red Pallière. Pintura, familia y amistad en el Siglo XIX”. 

Esta importante y necesaria muestra, permite actualizar y repensar la actividad y los circuitos artísticos del Siglo XIX.

La exposición propone pensar las producciones artísticas desde el concepto de red, en este caso familiar y de amistad, cuyo análisis permite dar cuenta de los aprendizajes, producciones e intercambios entre Europa y Sudamérica. A la par de comprender el trasplante, transformación y desarrollo de los géneros pictóricos, las historias artísticas familiares, los éxitos y los abandonos, la obra realizada para el salón y las creaciones para el afecto y la intimidad.

Centrada en la figura de Jean-León Pallière, la exposición incluye obras de su padre Armand Julien Pallière, de su hermano Pierre y de las artistas mujeres de la familia: Agustine, Marguerite y Louise Pallière; además de incluir la de su condiscípulo y amigo en el viaje americano Léon-Ambroise Gauthier, así como las realizadas con Henry Sheridan y su relación comercial con los litógrafos Jules Pelvilain y Vigier-Gouran.

Jean Léon Pallière (Río de Janeiro, 1823 – Lorris, 1887) transformó la pintura costumbrista, en su estadía a mediados del siglo XIX, al desarrollar el género con escenas de la vida rural de carácter sentimental y literario en el formato de la pintura de salón. Las acuarelas y pinturas con representaciones de costumbres rurales y urbanas se despliegan en la exposición junto a las vistas y paisajes de nuestra región.

La mayoría de las obras nunca se han expuesto y comprenden óleos, acuarelas y carnets de arte familiares. Los textos “RED Pallière”,corresponden a Roberto Amigo, tambien a cargo de la curaduría de la muestra.

La muestra  RED Pallière, que fue inaugurada el mes pasado, será esxhibida hasta el 25 de febrero de 2024 y puede visitarse en la Fundación Amalia Lacroce de Fortabat está ubicada en la calle Olga Cossettini 141,  de Puerto Madero.

Foto: Colección AMALITA

 

 

 

La entrada “Red Pallière” puede visitarse en la Fundación Fortabat se publicó primero en Barrio Norte.