Inicio Periodismo del Mercosur Renace en Argentina el movimiento «anti-villas» y exige deportación masiva de extranjeros

Renace en Argentina el movimiento «anti-villas» y exige deportación masiva de extranjeros

27

Un grupo social y político incipiente empieza a ganar tracción en Argentina y la clase política está «sondeando» hasta dónde puede llegar antes de dar un posicionamiento claro

Se trata del movimiento «anti-villas» y que exige además de la desaparición de estos barrios precarios, la deportación masiva de extranjeros que puedan estar viviendo en esos asentamientos improvisados, en los cuales conviven también argentinos de varias provincias. Señalan que son «nidos» de «delincuentes y tráfico de drogas», además de un emergente de la «degradación» social y cultural que, según ellos, vive Argentina.

El gobierno de Javier Milei, según argumentó El Nacional,  reaccionó con el primer operativo migratorio masivo en zona de villas, llegando a Villa Celina, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, conocida también como «Pequeña Bolivia»

Allí revisaron el estatus migratorio de varias personas, sobre todo vendedores ambulantes y comerciantes, logrando encontrar algunos ciudadanos en situación irregular y que serían deportados, en el debut de lo que podría ser el ICE argentino.

Esta onda de rechazo a lo «villero y su cultura» se da luego de una serie de crímenes violentos que la clase media argentina relaciona con el crecimiento descontrolado de las villas en dicho país, sobre todo en los últimos 25 años. Claramente, es probable que entre algunos de los referentes de este nuevo movimiento también pueda haber un componente r4c1st4.

Hubo incluso manifestaciones en Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.

Con una economía más «calmada», es probable que en las elecciones presidenciales este tema adquiera una relevancia mayor de la que se esperaba y obligue a los políticos a adoptar un discurso más duro sobre el asunto villas e inmigración.