Inicio Periodismo del Mercosur Se acabó la amistad: Donald Trump amenaza ahora con deportar a Elon...

Se acabó la amistad: Donald Trump amenaza ahora con deportar a Elon Musk

19

Donald Trump insinuó el martes que podría considerar deportar a Elon Musk, propietario de Tesla, X y SpaceX, en un nuevo capítulo en la tensa relación entre ambos multimillonarios, luego que el empresario nacido en Sudáfrica volviera a criticar los aranceles del presidente.

«Tenemos que analizarlo», declaró Trump al ser consultado por la prensa en la Casa Blanca antes de partir hacia Florida, donde visitará «Alligator Alcatraz», un nuevo centro para inmigrantes ilegales.

Elon Musk está furioso por los aranceles para coches eléctricos, pero «podría perder mucho más que eso», declaró Trump.

«Saben qué es la DOGE? Es el monstruo que podría devorar a Elon.

¿No sería terrible? Recibe muchísimos subsidios», añadió.

Estas declaraciones responden a las recientes críticas de Musk, exdirector de la DOGE, a la propuesta presupuestaria del presidente, que prevé un aumento del gasto en defensa y debería presionar la ya elevada deuda estadounidense.

«Si se aprueba este descabellado proyecto de ley de gastos, el Partido de Estados Unidos se formará al día siguiente», declaró el propietario de X en la red social, añadiendo que Estados Unidos necesita una alternativa al bipartidismo demócrata-republicano.

Musk, quien nació en Sudáfrica pero tiene ciudadanía estadounidense, y Trump, ya habían intercambiado críticas a principios de junio, cuando el dueño de Tesla llegó incluso a difundir una conexión entre el presidente y Jeffrey Epstein, un empresario acusado de abuso sexual y tráfico internacional de menores que murió en prisión en 2019.

También insinuó que Trump podría ser sometido a un juicio político, mientras que el presidente dijo que Musk «se volvió loco» y amenazó con cancelar los contratos y subsidios que benefician a las empresas del exjefe de DOGE.

«Elon probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica. Se acabarían los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de autos eléctricos, y nuestro país ahorraría una fortuna», escribió el presidente en la red social Truth esta mañana temprano.

Tras las declaraciones de Trump, Tesla sufría una fuerte caída en el pre-market en Wall Street. Las acciones del gigante de los coches eléctricos están cayendo un 6,16 % en la pre-apertura bursátil.

La tensión entre Trump y Musk, su antiguo amigo, ha aumentado tras las críticas del jefe de Tesla al «gran y hermoso proyecto de ley» económica del presidente.

«Es evidente, con el gasto desmesurado de este proyecto de ley, que aumenta el techo de la deuda en una cifra récord de 5 billones de dólares, que vivimos en un país de partido único, el partido del cerdo. Es hora de un nuevo partido político que realmente se preocupe por la gente», escribió Musk en X, atacando el presupuesto del presidente que contiene todas sus promesas de campaña.

«Todos los miembros del Congreso que hicieron campaña por la reducción del gasto y luego votaron inmediatamente a favor del mayor aumento de la deuda de la historia deberían estar avergonzados. Y perderán las primarias en los próximos años, aunque sea lo último que hagan en este mundo», advirtió el empresario. © ANSA