Inicio Periodismo del Mercosur ¿Se puede sembrar en Marte?: el método “cultivo intercalado” que aumenta el...

¿Se puede sembrar en Marte?: el método “cultivo intercalado” que aumenta el rendimiento bajo condiciones espaciales

59

Para asegurar la autosuficiencia de futuras bases en Marte, será fundamental disponer de una fuente confiable de alimentos cultivados localmente. Por ello, científicos se encuentran en plena investigación para optimizar la agricultura espacial.

En un invernadero controlado en la Universidad e Investigación de Wageningen en los Países Bajos, los investigadores encontraron una técnica para mejorar el rendimiento de los cultivos en suelo marciano simulado (suelo sin materia orgánica).

Se trata de un método llamado “cultivo intercalado”, inspirado en prácticas de los antiguos agricultores mayas. Implican que el cultivo de plantas que poseen propiedades complementarias puedan ayudarse mutuamente a crecer para optimizar el uso de recursos, incluidos el agua y los nutrientes. Los investigadores cultivaron tomates cherry, guisantes y zanahorias juntos en macetas.

Los resultados

Los tomates cultivados de esta manera produjeron el doble de rendimiento que los tomates en monocultivo en el mismo suelo simulado, con frutos más numerosos y de mayor tamaño. Además, los tomates florecieron y maduraron antes, dieron más frutos por planta y tenían tallos más gruesos.

El rendimiento de las zanahorias mostró una disminución estadísticamente significativa en los cultivos asociados y el rendimiento de los guisantes no tuvo cambios.

“Esta investigación pionera nos muestra un gran hallazgo”, comentó la astrobióloga Rebeca Gonçalves , autora principal del estudio y agrego que “aunque los resultados fueron exitosos para una de las tres especies, ahora podemos continuar investigando y ajustando las condiciones experimentales para encontrar el sistema más óptimo, que podría incluir diferentes especies o proporciones”.

Según la publicación de Reuters, los cultivos se desarrollaron en regolito marciano simulado, un suelo sin materia orgánica que emula las condiciones del suelo marciano real. Los investigadores agregaron bacterias y nutrientes beneficiosos, y controlaron cuidadosamente los gases, la temperatura y la humedad dentro del invernadero para simular las condiciones marcianas esperadas.

La NASA está trabajando para desarrollar las capacidades necesarias para enviar personas al planeta rojo en la década de 2030. Este tipo de investigación sobre agricultura espacial es un paso crucial hacia la realización de este ambicioso objetivo. © Agrofy.

La entrada ¿Se puede sembrar en Marte?: el método “cultivo intercalado” que aumenta el rendimiento bajo condiciones espaciales se publicó primero en Periodismo del Mercosur.