Inicio Últimas Noticias Situación de la pandemia en la Ciudad al 1 de agosto.

Situación de la pandemia en la Ciudad al 1 de agosto.

195

La situación respecto a la pandemia del Covid 19, no ha dejado lugar en el país que no haya manifestado su presencia. Obviamente aquellos lugares con mayor o menor población guardan estrecha relación a la hora de los contagios. En nuestro caso, la Provincia de Buenos Aires, concentra a nivel país la mayor de los casos. A nivel Ciudad de Buenos Aires, sigue habiendo lugares donde hubo o hay más contagios.

Este distrito, de solo 203 kilómetros cuadrados, concentra el 31% de los infectados a nivel nacional y es el que posee la mayor cantidad de casos cada 100 mil habitantes.

Al 1 de agosto en el barrio de Parque Chas se contabilizan 169 casos de infectados.

Estas cifras son recopiladas semanalmente en base al Boletín Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires. La contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente. Puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento.

Con respecto a la semana anterior, se informaron 34 casos nuevos de enfermos de coronavirus en Parque Chas, según lo detallado por las autoridades sanitarias. El barrio Parque Chas se encuentra en la Comuna 15, que registra a la fecha un total de 169 casos de coronavirus.

A la fecha, en CABA, se registra un total de 59.708 infectados por coronavirus y 1.232 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 191.302 casos positivos, 86.499 pacientes recuperados y 3.558 muertos.

En las últimas dos semanas se registraron 15.441 casos nuevos de coronavirus y el tiempo de duplicación de la cantidad de infectados se sitúa en torno a los 35 días. Al respecto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió ayer, durante el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto: «La última vez, hace 15 días, había dicho que veníamos de 1000 casos por día. Ahora hay 1100, está estabilizado pero alto, es el más alto del país porque es la zona de mayor densidad por lejos. La tasa de contagiosidad está en 1,3 y tenemos que bajarla a 1».

Entrelos barrios que más crecieron en términos absolutos en las últimas dos semanas se ubican Villa Lugano, Balvanera y Flores, con un acumulado de más de 1000 casos. Sin embargo, si se mira el incremento en relación a su población en este lapso, el ranking se altera y resulta completamente distinto: Villa Soldati es el que más infectados registró y luego le siguen La Paternal y Constitución.

En tanto, los que presentaron un aumento más bajo en términos absolutos son Versalles, Puerto Madero, Villa Ortúzar, Agronomía y Villa Real. Pero en relación a su población los que menos crecieron son Villa Ortúzar, Versalles, Núñez, Villa del Parque y Monte Castro.

«Esta es una enfermedad que tiene una dinámica evolutiva y que la Ciudad, por haber sido la ciudad donde más rápidamente empezó y porque es la que conecta la Argentina con el exterior, es la que tiene la curva epidémica más evolucionada. En CABA los números están estabilizados», aseguró en conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

La situación hacia el interior de los 48 barrios porteños es despareja: solo ocho de ellos concentran la mitad de los casos totales acumulados. Con 5876 positivos, Flores aglomera al 10,2% de los infectados porteños. Luego le siguen Villa Lugano (4598), Barracas (3969), Balvanera (3760) y Retiro, que representan entre el 8% y el 6% cada uno. Por último, se ubican Palermo, Villa Soldati y Almagro con 2613, 2477 y 2151, respectivamente.

En cambio, otros barrios ni siquiera superan la barrera de los 300 contagios desde la aparición del primer positivo en el distrito porteño, el 3 de marzo: Versalles (100), Agronomía (130), Villa Real (155), Puerto Madero (160), Villa Ortúzar (161), Parque Chas (169), Coghlan (225) y Monte Castro (295).

Horacio R. Larreta – Jefe de Gobierno de la  Ciudad de Buenos Aires