Noticias

Temporada de verano: muchas consultas, pero todavía pocas reservas en los hoteles

A pocas semanas del inicio oficial de la temporada turística de verano, arranca el 1 de diciembre, desde el sector turístico mantienen buenas expectativas, pero reconocen que el nivel de reservas para enero y febrero aun se mantiene muy bajo, con más consultas que operaciones que se concretan respecto de lo esperado.

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) contaron que la demanda no responde aún en los niveles esperados y se mantienen muy escasas en todo el país, como consecuencia de la incertidumbre que genera la pandemia y la reducción del poder adquisitivo de la gente.

Luego de ocho meses sin actividad, los empresarios hoteleros de todo el país vienen trabajando hace tiempo en la implementación de los protocolos sanitarios para esta primera etapa de reapertura. “Nuestro sector es el más golpeado por la pandemia por COVID-19 y será el último en recuperarse, con la destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas que esto conlleva, que es el doble que en el resto de la economía nacional. Por eso, estamos muy esperanzados en empezar a recorrer el camino hacia la normalización de nuestra actividad hotelera y gastronómica, que representa el 3% del Valor Bruto de Producción, y el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado”, dijo Graciela Fresno, presidente de Fehgra.

“Sin embargo, y a pesar de la iniciativa del Gobierno de organizar el programa Previaje con una importante asignación de recursos para la reactivación del turismo, la demanda no responde aún como hubiésemos querido”, agregó.

El programa Previaje, impulsado por el Gobierno, contempla la devolución del 50% de los gastos realizados en el rubro turístico hasta el 31 de diciembre de 2020 a través de un crédito. Los montos reembolsados se acreditan en una tarjeta o billetera electrónica del Banco Nación y pueden ser usados también en bienes y servicios del rubro a partir de 2021. Si las compras se realizan antes del 15 de noviembre, el crédito está disponible en enero y febrero.

Durante una buena temporada de verano se mueven por los destinos locales unos 15 millones de turistas. Este año, las previsiones del Ministerio de Turismo contemplan una temporada con un movimiento reducido, que podría estar más cercano a los 7 u 8 millones de personas, poco más de la mitad de los números de años anteriores. Sin embargo, confían que si los datos sanitarios son buenos -con una curva de casos en caída- las cifras podrían mejorar.

Esta semana, la web oficial de Previaje -donde los turistas tienen que cargar los gastos realizados para obtener el crédito- tuvo un récord, con un monto de $200 millones en un día. El programa ya lleva ingresados más de $2.500 millones, con 145.000 turistas que acreditaron los consumos que realizaron.

“Tenemos muchas consultas pero se concretan pocas reservas. Hay mucha preocupación e incertidumbre en el sector, que viene de ocho meses sin facturar y en diciembre finaliza el programa ATP para el pago de los salarios. Tenemos la esperanza que se vayan concretando a último momento”, destacó Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata.

El alquiler de departamentos y casas en la ciudad balnearia también viene con una demanda muy moderada para esta altura del año. “Los últimos datos que tenemos es que hay un 50% de reservas en comparación con la misma fecha del año anterior. Son generalmente reservas para enero. Es lo que más o menos veníamos calculando y que permite que también Mar del Plata funcione tranquilo”, detalló Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

El colegio propone una serie de valores tentativos para la temporada que, este año, están un 30% por encima con respecto a los precios de 2019. Por ejemplo, un departamento de un ambiente en la zona del centro de la ciudad puede arrancar en los $23.500 por quincena. Luego, $30.000 para dos ambientes y $35.000 para tres ambientes. Esos valores van subiendo de acuerdo a la calidad, ubicación y superficie de las propiedades.

Este año, los empresarios del sector, aseguran que habrá más demanda en otro tipo de destinos turísticos, que quizás no eran los más frecuentes y están más alejados de los grandes centros urbanos.

“Tenemos día a día mejores expectativas, dentro de lo que va a ser un verano de pandemia, obviamente, pero la apertura de fronteras a países limítrofes, y la mejora en general de los requisitos que las provincias van a pedir a los turistas nos hace ser optimistas”, contó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Un relevamiento global realizado por la plataforma Booking, de reserva de hoteles y alojamientos, mostró que los argentinos están entre los turistas más ansiosos por volver a viajar: se ubicaron en la posición número cuatro, solo por detrás de croatas, israelíes y mexicanos.

“Los encuestados reconocieron que le está prestando mucha atención a los precios. Como la economía es una de las prioridades principales, la decisión del destino también va a cambiar y un 38% de los viajeros argentinos dicen que van a optar por un viaje con descuento a un lugar que no hubiesen elegido de otra forma”, detallaron.

Entre los destinos más buscados por los argentinos en la plataforma están la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba y la Patagonia. El ránking está liderado por Buenos Aires, seguido por Mar del Plata, Bariloche, Tigre, Villa Gesell, Pinamar, Córdoba, Mendoza, Villa Carlos Paz y Mar de las Pampas.

Related posts

Tres el amor, lo nuevo de Iván Salo

Medios Agrupados

Las cinco mejores plataformas para dar clases virtuales

Medios Agrupados

La Policía de la Ciudad detuvo a un dealer en Villa Luro y allanó su casa en Caballito

Medios Agrupados

Seguinos!

Sumate al lugar correcto! La Comunidad de Medios Independientes más grande de Argentina! - Consultanos: [email protected]


This will close in 15 seconds