Inicio Últimas Noticias Un Día del amigo atípico en nuestro país. Un argentino fue su...

Un Día del amigo atípico en nuestro país. Un argentino fue su creador

190
En Argentina, este lunes se festejó el Día del Amigo, ya que se toma como referencia el día en el hombre llegó a la luna el 20 de julio de 1969. El responsable de instalar la fecha como celebración fue Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico, entre otras tantas ocupaciones, que nació en la ciudad de Buenos Aires y durante muchos años residió en Lomas de Zamora donde tenía su consultorio.
Cuando los televisores en blanco y negro mostraban las primeras imágenes del Apolo XI y a los astronautas caminando sobre suelo lunar, Febbraro, quien estaba pegado a la pantalla, tuvo la idea de promover el 20 de julio como el Día del Amigo, ya que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad desde la humanidad hacía el universo Por tal motivo, mandó mil postales a todas partes del mundo. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron su misiva y, de esta forma, quedó instalada esta fecha como el día internacional del amigo.
.La elección de este día específico no fue al azar: Febbraro, alto miembro de la masonería Argentina, tenía una empatía muy grande con Edwin Aldrin, coronel de la fuerza aérea de los estados unidos del norte de América, quien descendió de la nave espacial Apolo XI y se unió junto a su compañero Neil Armstrong en el aterrizaje del hombre en la luna. Aldrin también era masón.En 1972, registró su idea en el registro de la propiedad intelectual, que luego donaría al Rotary Club, del que era miembro.
Luego, en 1979, el Decreto 235 del gobierno de la provincia de Buenos Aires, estableció: “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.Febbraro falleció el 4 de noviembre de 2008. En Lomas de Zamora fue declarado vecino ilustre y gracias a él ese partido fue declarado formalmente Capital Provincial de la Amistad. Sin dudas, su aporte fue esencial para que valores como el compañerismo y la compañía sigan teniendo una fecha que los resalte.

En su última entrevista, dada al diario La Voz del Interior, aseguró que «la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras». Además agregó que la idea «fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en radio Argentina con Juan Monti».

«El Gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, militares, políticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Le conté a Monti mi idea de festejar el día del amigo. ‘Y bueno, hágalo. Yo lo voy a apoyar’, me dijo», recordó.

Con el paso de los años se comprobó que su iniciativa tuvo éxito: cada 20 de julio los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad.

Este año, en medio de la pandemia por coronavirus Covid-19, solo aquellas personas que vivan en ciudades que atraviesan la Fase 5 de la cuarentena podrán para juntarse a celebrar. Para el resto del país, habrá más controles con el fin de desalentar las fiestas clandestinas y las juntadas en las casas o departamentos. En el Área de Metropolitana de Buenos Aires, la virtualidad será la única aliada para enviar saludos a todos aquellos que hacen de nuestro día a día un lugar más feliz.

Solo aquellas personas que vivan en ciudades que atraviesen la Fase 5 de la cuarentena podrán para juntarse a celebrar.