La 73° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián abrió este viernes con la película argentina 27 noches, una investigación detectivesca con tono de comedia dirigida por Daniel Hendler.
Tres películas argentinas concursan este año en la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián, que se abre este viernes, y que contará con la presencia de estrellas como Angelina Jolie, Juliette Binoche, Matt Dillon y Colín Farrell.
La 73 edición del certamen sube el telón con la proyección de una de las tres películas argentinas que compiten por la Concha de Oro, «27 noches», dirigida y protagonizada por el uruguayo Daniel Hendler, basada en una novela de la argentina Natalia Zito, inspirada en una historia real.
Cuenta la historia de Martha Hoffman (Marilú Marini), una excéntrica y adinerada mecenas que es internada en una clínica psiquiátrica por sus hijos.
La cinta fue estrenada en Netflix el 17 de octubre.
Las otras dos películas argentinas presentes en la sección oficial son «Belén», dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, sobre una joven acusada de haberse provocado un aborto, y «Las corrientes», de Milagros Mumenthaler, protagonizada por Isabel Aimé González Sola.
Compiten a concurso este año las españolas «Los domingos», de Alauda Ruiz de Azúa; «Historias del buen valle», de José Luis Guerin; «Maspalomas», de Jose María Goenaga y Aitor Arregi, «Los tigres», de Alberto Rodríguez.
Ha despertado gran expectación en la sección oficial «Núremberg», sobre los juicios celebrados tras la derrota del régimen nazi, con Russell Crowe.
Jolie acudirá a San Sebastián para presentar «Couture», de Alice Winocour, en la que interpreta a una modelo junto a Anyier Anei y Ella Rumpf, mientras que Binoche presentará su debut como directora («In-I in Motion»).
Acompañarán a sus últimas películas otros actores como Paul Dano, Harris Dickinson, Denis Lavant, Ron Perlman, Charlotte Rampling, Renate Reinsve y Stellan Skarsgard.
En la sección Horizontes Latinos participarán cineastas como la chilena Dominga Sotomayor, con «Limpia»; el mexicano Fernando Eimbcke («Olmo»), los brasileños Marcelo Gomes y María Clara Escobar («Dolores») o el colombiano Simón Mesa Soto («Un poeta»).
Por primera vez un productor recibirá un Premio Donostia, Esther García, de la compañía El Deseo, de los hermanos Almodóvar, y el otro galardón honorífico será para la actriz estadounidense Jennifer Lawrence, que lo recogerá antes de la proyección de su última película, «Die My Love».
San Sebastián ha sido el primer festival de categoría A que se pronunció de forma clara a favor de Palestina.
«Hemos creído necesario mostrar públicamente nuestro rechazo al genocidio, a las masacres inimaginables a las que el gobierno de Benjamín Netanyahu está sometiendo al pueblo palestino (…) Matan a niñas y niños.
Matan a periodistas y a personal en tareas humanitarias. Utilizan la hambruna como arma. Impiden y obstaculizan el acceso a ayuda humanitaria. Se fuerzan traslados masivos de población palestina».
El cineasta español J.A.Bayona preside el jurado oficial.




