Inicio Periodismo del Mercosur Un manual para que las oficinas sean “Pet friendly”

Un manual para que las oficinas sean “Pet friendly”

51

Está demostrado que la presencia de mascotas en la oficina “genera beneficios tangibles para las empresas y los empleados”, afirma Yesim Ucelli, directora ejecutiva del grupo Mars Italia y directora general de la región de Mars Sur de Europa.

La presencia de las propias mascotas en la oficina mejoraría el estado de ánimo del espacio (47%), reduciría el estrés (42%) y promovería oportunidades de intercambio con compañeros (40%), de acuerdo a un estudio elaborado por el grupo Mars con motivo del Día Mundial del Perro en la Oficina, que se celebra el 26 de junio.

Asimismo, creó el manual “Pet friendly office: Teoría y consejos prácticos para acoger a amigos de cuatro patas en el trabajo”.

“A través de estas directrices queremos poner a disposición de otras organizaciones la experiencia que hemos desarrollado a lo largo de los años, con el objetivo de establecer un alto estándar para las oficinas que aceptan mascotas, garantizando que todos puedan beneficiarse de la presencia de sus amigos de cuatro patas de forma segura y responsable”, sostuvo Ucelli.

De acuerdo al grupo, la presencia de perros en la oficina estimularía la creatividad de los trabajadores (31%) y promovería la productividad (27%).

Estas son algunas de las razones que llevan a la mitad de las personas que trabajan en oficinas y tienen un perro (48%) a creer que las empresas deberían organizarse para abrir lugares de trabajo adecuados para las mascotas.
El manual está dirigido a empresas, instituciones, asociaciones y espacios de coworking, tiene como objetivo guiar el desarrollo de procedimientos y directrices internas -gracias a sugerencias y ejemplos concretos- para gestionar mejor su oficina pet-friendly, de modo que empleados e invitados puedan llevar a sus mascotas al trabajo respetando el entorno y las personas presentes, y con la máxima seguridad.

¿Cómo puede una empresa hacer que sus oficinas admitan mascotas? Es necesario seguir cuidadosamente algunos sencillos pasos para conseguir que el ambiente de trabajo sea agradable tanto para las mascotas como para los empleados: 1.

Involucrar (y convencer) a los directivos. Una fase crucial del lanzamiento de un programa de oficina que admite mascotas implica la aprobación ejecutiva. Deberá poder mostrar los beneficios esperados del programa para la organización y los empleados.

2. Formar un pequeño equipo para redactar una política sobre mascotas.

Es necesario asegurarse de que en el equipo de trabajo haya personas -tanto favorables como no a la presencia de mascotas en el lugar de trabajo- de diferentes áreas de la organización, para garantizar que todas las necesidades estén representadas.

3. Instituir una política de mascotas. El éxito del programa depende de la aceptación por parte de todos los involucrados de directrices claras sobre comportamiento y responsabilidades.
La política de mascotas debe incluir: · Requisitos para las mascotas: los animales deben estar al día con sus vacunas, libres de enfermedades infecciosas o parásitos, limpios y cuidados, acostumbrados a no ensuciar en casa, obedientes, bien socializados y con microchip.
. Responsabilidades de los padres de mascotas: Los propietarios serán 100% responsables del comportamiento, bienestar, higiene y felicidad de sus mascotas mientras estén en la oficina, asegurando que su presencia no interfiera con la comodidad o capacidad de otros empleados para realizar su trabajo.

4. Comunicar el programa internamente (y externamente) Comunicar internamente su programa de oficina que admite mascotas, desde la planificación hasta la implementación, es fundamental para involucrar a todos los empleados. Esto incluirá la difusión de aspectos logísticos pero también información útil para generar entusiasmo. Una vez consolidada la práctica se puede evaluar la posibilidad de desarrollar un plan de comunicación externa para apoyar la visibilidad del proyecto fuera de la empresa.

Además, con el programa “Mejores Ciudades para Mascotas” la compañía pretende hacer que las ciudades sean más amigables con las mascotas. Centrándose en cuatro áreas de interés diferentes (refugios, hogares, parques y empresas), este proyecto tiene como objetivo crear espacios adaptados a las necesidades de las mascotas y sus dueños, permitiendo que más personas se beneficien de una vida en estrecha armonía con sus animales.

La entrada Un manual para que las oficinas sean “Pet friendly” se publicó primero en Periodismo del Mercosur.