Según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el costo de la Canasta Básica Total aumentó 2,2% en octubre, ubicándose en $1.015.902 para evitar la pobreza.
Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que marca el umbral de indigencia, subió 0,9%, alcanzando los $550.350.
Los costos para pertenecer a la clase media también impactan: una familia porteña debió reunir $1.588.250 para lograrlo.
Estos números reflejan la realidad de muchas familias que cada mes enfrentan incrementos en bienes y servicios esenciales, afirmaron desde el Instituto, el acceso a una vida digna en la Ciudad depende cada vez más de ingresos crecientes, lo que pone en jaque a una gran cantidad de hogares, añadieron.
El incremento del costo de vida en Buenos Aires ha puesto en alerta a cientos de familias que, cada vez más, ven su poder adquisitivo erosionado, en octubre, la Canasta Básica Total (CBT) –indicador que delimita la línea de pobreza– experimentó un incremento del 2,2%, alcanzando la cifra de $1.015.901.
Esta canasta incorpora bienes y servicios esenciales, como vivienda, educación, transporte y comunicaciones, sumando un conjunto de productos necesarios para el mantenimiento de una vida digna en la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el umbral de la indigencia, mostró un aumento menor, del 0,9%, ubicándose en $550.350.
Este valor representa el mínimo de ingresos necesarios para satisfacer los requerimientos energéticos básicos mediante alimentos, según los patrones de consumo observados en la población.
Las cifras se calcularon para un hogar tipo compuesto por una pareja económicamente activa de 35 años y dos hijos varones de 9 y 6 años, que poseen su propia vivienda.
La CBA considera alimentos que cumplen con los requisitos energéticos básicos para un adulto equivalente, mientras que la CBT abarca, además, otros bienes y servicios no alimentarios, permitiendo una vida con acceso a recursos y servicios básicos.
Datos clave de octubre:
- Costo de la Canasta Básica Total (CBT): $1.015.902, aumentando 2,2% en el último mes.
- Costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA): $550.350, con un incremento mensual del 0,9%.
- Costo mínimo para una familia de clase media: $1.588.250 en octubre.
Estas cifras representan no solo un fuerte incremento en el costo de vida de los porteños, sino que evidencian el constante desafío que enfrentan las familias para no caer en la pobreza.
Aquellos que se encuentran en el límite de la pobreza debieron generar un ingreso de al menos $1.015.901 el mes pasado, y quienes están en situación más crítica precisaron $550.349 para no ser considerados en situación de indigencia.
La metodología empleada por el Instituto toma en cuenta los patrones de consumo de los hogares de la ciudad, tratando de ajustar los valores al menor costo posible que permita una ingesta adecuada de nutrientes, sin dejar de lado los hábitos alimenticios típicos de la población porteña.
A su vez, los valores de la CBT abarcan gastos relacionados con el alquiler, transporte, comunicación y otros servicios considerados esenciales para el desarrollo básico de una familia.
Impacto en la clase media:
Para las familias que aspiran a un nivel de vida que se considera de clase media, los desafíos son aún mayores: en octubre, un hogar porteño necesitó un ingreso de $1.588.250 para pertenecer a este estrato.
Esto implica que muchas familias, aun cuando superen el umbral de pobreza, se encuentran en la difícil tarea de reunir los ingresos necesarios para mantener un estilo de vida con acceso a bienes y servicios que van más allá de lo básico.
La actualización de estas cifras no hace más que reflejar la constante presión que sienten los hogares de Buenos Aires frente a un costo de vida en aumento.
En una economía inflacionaria, el margen de maniobra de las familias se ve reducido, y el esfuerzo por mantenerse fuera de la línea de pobreza se vuelve cada vez más arduo.