
(ANSA) – NUEVA YORK 16 FEB – “Friends”, una de las series estadounidenses con más fanáticos en todo el mundo, volvió a China, pero esta vez en una versión algo diferente, con cambios y censura.
Cientos de televidentes chinos seguidores de la comedia sobre seis amigos que viven en Nueva York se quejan de la censura después de notar cambios en al menos un capítulo.
Los capítulos en particular registraron cambios importantes tras la eliminación de una historia LGBTQ.
Los espectadores denuncian que al programa le faltan escenas y diálogos que se refieran a la sexualidad de la exesposa de Ross, Carol, que es lesbiana.
En los primeros episodios del programa, en la primera temporada, Ross se entera de que Carol está embarazada y que planea criar al niño con su pareja femenina, Susan.
“Friends” tiene miles de seguidores en China, donde ha informado a varias generaciones sobre la cultura de Estados Unidos y ha ayudado a muchos de ellos a aprender inglés.
La primera temporada del programa, emitida en NBC durante 10 temporadas desde 1994 hasta 2004, fue relanzada el viernes pasado a través de las principales plataformas de transmisión chinas, incluidas Tencent, iQiyi de Baidu, Youku de Alibaba y Bilibili.
Los fanáticos se quejaron de que se habían cambiado algunos subtítulos para evitar insinuaciones sexuales y que, en algunos casos, los cortes habían hecho que la trama fuera “incoherente”.
“La edición es tan exagerada que no la veré más”, lamentó Benjamin Zhao, de 22 años, estudiante de Hong Kong.
El viernes por la noche, los fanáticos de la serie comenzaron con sus quejas bajo el hashtag #FriendsCensored, que rápidamente se volvió tendencia en la red Weibo, el equivalente chino de Twitter Las quejas siguen hoy acumulándose, esperando que la serie vuelva a su versión original.
En un comentario en Weibo que ganó miles de “Me Gusta”, un usuario dijo que si los censores iban a hacer ediciones tan drásticas, “no hay razón para transmitir el programa a nivel nacional”.
En las últimas horas también las reacciones comenzaron a ser censuradas de la red social. El hashtag fue eliminado de los resultados de búsqueda.
Algunos fanáticos dijeron ahora que los espectadores deberían boicotear la versión censurada del programa, compartiendo copias pirateadas.
Las redes que transmiten la versión censurada no hicieron comentarios al respecto.
Bajo la presidencia de Xi Jinping, China aumentó la censura a nivel nacional.
En 2016, el regulador de transmisión emitió pautas que prohibían “contenido vulgar, inmoral y poco saludable” en la pantalla, que incluían temas como homosexualidad, adulterio, fumar, beber y ropa sexualmente sugerente.
Las reglas se endurecieron aún más el año pasado, y los funcionarios anunciaron una prohibición de los hombres “afeminados”. (ANSA).
La entrada Una versión censurada de “Friends” llega a China se publicó primero en Periodismo del Mercosur.