Por primera vez, la obesidad ha superado al bajo peso como la forma más común de mala nutrición entre niños y adolescentes de todo el mundo.
Casi 188 millones de niños de entre 5 y 19 años, o uno de cada diez, padecen obesidad, mientras que uno de cada cinco tiene sobrepeso, una condición que los expone a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Así lo afirma un informe de UNICEF, que explica cómo los alimentos ultraprocesados ;;están sustituyendo cada vez más a las frutas, las verduras y las proteínas, «en un momento en que la nutrición desempeña un papel fundamental en el crecimiento, el desarrollo cognitivo y la salud mental de los niños».
El informe de la agencia de la ONU para la infancia, basado en datos de más de 190 países, destaca cómo, desde el año 2000, el porcentaje de niños y adolescentes con insuficiencia de peso ha disminuido del 13 % al 9,2 %.
Al mismo tiempo, la obesidad se ha triplicado, del 3 % al 9,4 %.
En todo el mundo, con excepción del África subsahariana y el sur de Asia, las tasas de obesidad superan a las de insuficiencia de peso.
Según UNICEF, la causa es la omnipresencia de alimentos ultraprocesados ;;y comida rápida, bebidas azucaradas y snacks que invaden las pantallas y estimulan el apetito.
En una encuesta a 64.000 jóvenes en 170 países, el 75 % afirmó haber visto este tipo de anuncios la semana anterior y el 60 % reconoció que los había impulsado a consumir estos productos.
Incluso en zonas de guerra, el 68 % de los adolescentes declaró haber estado expuesto a estos mensajes.
A este deterioro nutricional se suma el coste económico del sobrepeso y la obesidad, que, según el informe, podría superar los 4 billones de dólares anuales para 2035. © ANSA