Inicio Periodismo del Mercosur Vacuna contra el dengue: precio y qué prepagas la cubren

Vacuna contra el dengue: precio y qué prepagas la cubren

100

Debido a los altos números de infecciones de dengue en la Argentina, las consultas por métodos de prevención se dispararon sustancialmente. La vacuna contra el dengue es un método seguro y eficaz para prevenir la enfermedad y habitualmente es bien tolerada por el organismo humano. Sin embargo, su precio puede ser una limitante. En esta nota te informamos todo lo que debes saber.

Aclaremos antes que nada que otros métodos de prevención son fundamentales para evitar la enfermedad: ellos son evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y protegerse de picaduras.

Vacuna contra el dengue

En abril de 2023 la ANMAT autorizó el uso de la vacuna del laboratorio Takeda, de nombre TAK-003 y también conocida como Qdenga. Se basa en el virus del dengue 2 al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.

La vacuna Qdenga contra el dengue recibió previas aprobaciones en Asia y en la Unión Europea (en este último caso, en diciembre de 2022).

¿Quiénes se pueden vacunar contra el dengue?

Se pueden vacunar contra el dengue todas las personas mayores de 4 años que hayan cursado o no la enfermedad. Está contraindicada en personas con el sistema inmunitario comprometido o débil, bajo tratamiento de quimioterapia, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

¿Cómo es el esquema de vacunación contra el dengue?

La vacuna contra el dengue del laboratorio Takeda consta de dos dosis, que deben ser aplicadas con 90 días (tres meses) de separación. Recién al completar el esquema de vacunación de dos dosis se adquiere la protección contra el virus del dengue.

¿Cuáles son los efectos adversos de la vacuna del dengue?

Los efectos adversos más comunes en la vacuna del dengue son dolor y enrojecimiento, aunque también pueden producirse dolores de cabeza, malestar general, mialgias y fiebre. Suelen aparecer dentro de los dos días luego de aplicar la vacuna y duran entre 24 y 72 hs.

¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna del dengue?

La inmunidad de la vacuna contra el dengue se estima entre 4 y 5 años después de la segunda dosis, según estudios científicos y respaldo del laboratorio.

¿Cuánto sale la vacuna contra el dengue en Argentina?

La vacuna contra el dengue en Argentina tiene un precio de $54,100 a febrero 2024. El costo de la misma dependerá del centro de salud en donde se la aplique. El precio informado es por cada dosis. La protección se adquiere luego de la segunda dosis. Mirá más información sobre precios y prepagas que la cubre.

Precios de la vacuna contra el dengue

Hicimos un relevamiento de precios de esta vacuna en los cuatro centros de vacunación más importantes de Buenos Aires:

Centro Helios Salud Previvax Stambulian Vacunar
Precio por dosis (a febrero 2024) $54.000 $67.469 $68.000 $54.100
¿Cubre prepagas? No Omint, Swiss Medical, Medifé y Osde desde 40% según el tipo de plan. OSPJN 70% No Omint, Swiss Medical, Medifé, Osde, Prevención Salud desde 40% según el tipo de plan. OSPJN 70%
¿Hay que sacar turno? No, se aplica con atención espontánea No, se aplica con atención espontánea No, se aplica con atención espontánea No, se aplica con atención espontánea
¿Hace falta orden médica? No, excepto en mayores de 60 años No, excepto en mayores de 60 años No, excepto en mayores de 60 años No, excepto en mayores de 60 años
Teléfono para turnos 11 4363-7499 11 2746-1768 11 2206-6000 0810-444-8228

Qué prepagas cubren la vacuna contra el dengue

Al no estar incorporada aún al calendario de vacunación, las empresas de medicina prepaga no están obligadas a brindar cobertura de esta vacuna. Sin embargo, son muchas las que ofrecen un descuento similar al de cualquier medicamento. Entre ellas:

  • Medifé, 40% de descuento según el plan
  • Omint, 40% de descuento según el plan
  • Osde, 40% de descuento según el plan
  • OSPJN, 40% de descuento según el plan
  • Prevención Salud, 40% de descuento según el plan
  • Sancor Salud, 50% de cobertura sobre el precio de venta al público
  • Swiss Medical, 40% de descuento según el plan © Mi obra social.

La entrada Vacuna contra el dengue: precio y qué prepagas la cubren se publicó primero en Periodismo del Mercosur.