Inicio Periodismo del Mercosur Vacunagate, sombras y sospechas en Latinoamérica

Vacunagate, sombras y sospechas en Latinoamérica

285

(ANSA) – QUITO 26 FEB – El ministro de Salud de Ecuador, el médico Juan Carlos Zevallos, renunció hoy a su cargo salpicado por un escándalo de vacunación contra el Covid-19 “con privilegios”, un dilema que también agita a otras naciones latinoamericanas como Argentina o Perú.

La salida del ministro fue confirmada este viernes por el presidente de la República, Lenín Moreno, quien en sus redes sociales publicó la carta de renuncia.

En la misiva, Zeballos señala que hace casi un año asumió la responsabilidad de “revertir los dramáticos momentos que vivía el Ecuador como producto de la más grave pandemia de los últimos cien años y que trastocó al planeta con profundas repercusiones sociales, económicas y fundamentalmente, humanas”.

La renuncia se produce debido a las críticas al Plan Vacunarse contra el Covid-19, luego de que el 27 de enero, a través de un vídeo difundido por la Secretaría de la Comunicación, Zevallos admitió haber vacunado a su madre, quien habita en una residencia privada.
Dijo que lo había hecho “como ministro, médico e hijo”, recordó el diario El Comercio. Ayer reapareció, después de casi un mes sin dar declaraciones y debió afrontar otro escándalo, el de presuntas vacunaciones VIP a funcionarios.

Consultado sobre el listado de funcionarios de alto nivel que han sido vacunados, repitió que la lista era confidencial.

Pero su postura hizo estallar las redes sociales y el hashtag #RenunciaZevallos se disparó al infinito con duras críticas al ministro por no hacer pública la lista de beneficiados de las primeras dosis.

El video de un dirigente del fútbol de Quito fue la última gota que rebasó la paciencia y tolerancia ciudadana.

Incluso, otro ministro no identificado, consultado por diario El Comercio, no negó haber recibido la vacuna, pero dijo que el informe lo debía dar el titular de Salud.

La semana anterior, los rectores de universidades del país enviaron una carta pública, rechazando la invitación para sumarse al listado oficial de vacunados.

El presidente Moreno, pese a las críticas, esta mañana, en su cuenta de Twitter, escribió: “Hay quienes solo ven errores.

Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”.

Pero el presidente ecuatoriano, incluso, tuvo que aclarar que no vacunó a su su familia.
También en Twitter escribió: “Aclaración. NO han recibido la vacuna: Mi padre (94 años, mi mamacita falleció hace mucho), mis hijas, yernos, nietos, hermanos, suegra (88 años, mi suegro falleció), consuegros, hermanos políticos”, dijo a pocas horas de la renuncia de Zeballos. (ANSA).

La entrada Vacunagate, sombras y sospechas en Latinoamérica se publicó primero en Periodismo del Mercosur.