Inicio Noticias Vecinales Ya se encuentra en marcha la renovación de la Plaza Irlanda en...

Ya se encuentra en marcha la renovación de la Plaza Irlanda en el barrio de Caballito

94

La Ciudad de Buenos Aires empleó la modernización de la Plaza Irlanda, uno de los lugares emblemáticos en la Comuna 6, los trabajos incluyeron una serie de mejoras para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de manera apacible uno de los espacios públicos que tiene el territorio porteño. 

El canil, un espacio para la permanencia de las mascotas, ahora cuenta con un sector de sombra para que sus paseadores puedan ingresar y acompañarlos, juegos de agility (competición canina) y bancos de descanso con forma de hueso, algo que se está implementando en varias plazas de CABA. Por ejemplo, la plaza Habana de Villa Pueyrredón es uno de los lugares con más características del barrio de la Comuna 12.

A su vez, se realizaron cambios en la cinta de atletismo donde los deportistas profesionales/amateurs ya pueden disfrutar y ejercitarse en los 810 m de recorrido perimetral donde se realizó cambio de solado y demarcaciones para darle una mejor funcionalidad al recorrido.

También, se puso en valor el centro de jubilados, cabe recalcar que Jorge Macri – el jefe de gobierno porteño electo – en sus redes sociales presentó a su nueva Secretaria de Bienestar y tercera edad, Victoria Morales Gorleri quien actualmente es diputada nacional por el territorio de la Ciudad, para el disfrute de los más grandes y el entorno de la calesita para los más chicos y chicas donde se realizaron trabajos de pintura en las fachadas.

Biografía de la Plaza

La plaza Irlanda posee una superficie de 53.000 metros cuadrados y fue remodelada dos veces, la primera en el año 1978 y la segunda durante el año 2006 en la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño. Cuenta con frondosos árboles y delicadas esculturas con niveles de barroquismo del siglo 16 donde se encuentra: El Elidio (1938) en Gaona y Donato Alvarez; el busto de Padriag Pearse de 1982, escritor poeta irlandes, Baños de 1935 que está habilitado desde el año 2006 según el GCBA pero en la practica no es así y lo más importante, la fe, la esperanza y la claridad que se instalan el 1 de septiembre de 1936, una obra del escultor francés Eugene Guillaume . 

El espacio, ubicado en el oeste del barrio de Caballito limita con Flores y con Villa General Mitre. En la segunda mitad del siglo XIX encontrábamos en esta zona muchas quintas que oscilaban entre 1 y 10 hectáreas y fue inaugurada el 12 de octubre de 1927 a las 10 de la mañana con la presencia del Intendente Casco.

La calesita José es una joya de Plaza Irlanda. Está desde 1950. Es de Sequalino Hermanos, la empresa responsable de la mayoría de las que aún funcionan en la Ciudad. Se cuenta que José Arsegot se la encargó al circo de los hermanos Segura y aún está en manos de su familia. Parece increíble pero en 1986 la prendieron fuego, por vandalismo, y tuvieron que reconstruirla. Renació con canguros, vaquitas, un coche antiguo y un banco doble para chicos y grandes, además de los tradicionales caballitos. 

El mástil es obra del escultor Luis Perlotti (1890-1969), ex vecino de Caballito, fue inaugurado en 1935. Este trabajo homenajea a la confraternidad argentino-irlandesa. Por eso, uno de sus relieves muestra a una mujer con el escudo argentino y a otra con un arpa irlandesa, bajo un sol radiante. Los otros aluden a estudiantes, “Las niñas” y “Los varones”. “La bandera blanca y celeste jamás ha sido atada al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra”, cita de Sarmiento, completa la pieza.

Además está presente la Basílica Nuestra Señora de los Buenos Aires fue construida por el arquitecto y presbítero italiano Ernesto Vespignani -quien diseñó la capilla del Colegio Santa Brígida, entre otras obras clave- y el constructor Francisco Pini, entre 1911-32, con marcados rasgos neogóticos. Por la pasión por las alturas que caracteriza a ese estilo, sus torres parecen desaparecer, esbeltas, en el firmamento. En Gaona 1730.

La Comuna 6 tiene una remodelación nuevamente, recordemos que el nuevo ministro de espacio público de Jorge Macri es Ignacio Baistrocci, quien trabajó junto a él en el barrio de Vicente Lopez. 

La entrada Ya se encuentra en marcha la renovación de la Plaza Irlanda en el barrio de Caballito se publicó primero en Noticias Vecinales.