Inicio Opinión Alberto Fernández aseguró que la “circulación” en el AMBA provocó el crecimiento...

Alberto Fernández aseguró que la “circulación” en el AMBA provocó el crecimiento de casos en el interior del país

289

El presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena contra el coronavirus​, que este domingo cumple 80 días. Será hasta el 28 de junio. Lo hizo desde la Quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“¿Qué ha pasado desde el 21 de mayo al 3 de junio? Miren cómo ha cambiado el escenario y eso es producto de la circulación. Y la circulación en muchos lugares del interior del país ocurre por la visita, fundamentalmente, al AMBA de alguien que vuelve y se lleva el virus al lugar de donde salió”, dijo el mandatario.

Ya al comienzo de la conferencia, Fernández conceptualizó: “Seguimos confirmando que los resultados que estamos obteniendo comparados con la región siguen siendo resultados alentadores, producto del esfuerzo de los argentinos”.

Agregó sin embargo: “Tenemos que entender que no superamos el problema. Aunque sentimos que en muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que los contagios ocurren fácilmente. La posibilidad del contagio crece si uno se acerca a las zonas de mayor dispersión del virus” como AMBA y Resistencia, en Chaco.

El Presidente dijo que en los lugares sin circulación comunitaria del virus se abre una etapa de “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

¿Cómo es? “Las personas pueden circular, trabajar y desarrollar sus actividades siempre que guarden distancia de dos metros uno respecto de otro. En los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50% del lugar donde se reúnen”​.

El jefe de Estado afirmó que “todos los gobernadores” están “de acuerdo” con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus.

Asimismo, precisó que 127 millones de pesos, contenidos entre los “gastos reservados” de la Agencia Federal de Inteligencia, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

En este punto deslizó una chicana contra la oposición: “Todo esto lo resolvió el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) con sus superpoderes”.

​También el jefe de Estado aseguró que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para “sobrellevar” los efectos económicos y sociales de la pandemia y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.