Inicio Salud Los operativos casa por casa para buscar contagiados empiezan el sábado en...

Los operativos casa por casa para buscar contagiados empiezan el sábado en Balvanera

382

Los operativos casa por casa para buscar casos positivos de coronavirus en las villa de la Ciudad parece estar dando resultados. Aunque las autoridades sostienen que aún es pronto para determinarlo, la curva de contagios diarios parece estabilizarse. Por eso, la misma estrategia comenzará a desplegarse en el resto de la Ciudad. La semana pasada, el plan DetectAR empezará a realizarse este sábado en Balvanera, uno de los barrios con mayor número de casos cada 100 mil habitantes. Y seguiría por Palermo y Recoleta, otros dos que tienen circulación del virus

El operativo puerta a puerta, o de búsqueda activa, consiste en encontrar rápidamente a los contactos estrechos o convivientes de la persona infectada para interrumpir la cadena de contagios. En un ámbito como el de los barrios vulnerables, donde el distanciamiento social es difícil de cumplir por las condiciones de hacinamiento, lo que se busca es cortar el segundo ciclo de contagios, aislar a los infectados e interrumpir la expansión.

Por eso, los testeos se hacen entre quienes tienen apenas síntomas. Por la detección temprana y una población más joven, que se debe a una menor expectativa de vida, la tasa de letalidad en las villas es, hasta este jueves, del 0,84 por ciento, con 4.286 contagios y 36 fallecidos. En el resto de la Ciudad es de 2.19 por ciento.

El resultado de la búsqueda activa queda en evidencia con el alto porcentaje de positivos entre quienes fueron sometidos a hisopados. En el Barrio 31 los contagiados llegan al 60 por ciento del total de testeados. Son 1.531 de 2.534. ​Las personas que fueron sometidas al test de PCR en los barrios populares son 5.946. Hubo 2.812 positivos: el 47%.

Los datos son de los barrios 31, Padre Ricciardelli (1.11.14), 21-24, Ciudad Oculta (Villa 15) y 20, en Lugano, que concentran la mayor cantidad de vecinos. En otros asentamientos más chicos, se replicó el operativo, pero a menor escala.

“La curva se mantiene estable. Es una gran noticia. Sobre todo en el barrio 31, ha disminuido el crecimiento de los casos e incluso en los últimos días hemos tenido un descenso de los casos”, afirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y agregó: “En el resto de los barrios está estable. No está decreciendo, pero tampoco creciendo”.

El operativo que comenzará el sábado tendrá las mismas características. Será en conjunto, entre el Gobierno porteño y el Nacional, y tendrá soporte del SAME por si hay que llevar a cabo traslados. Según pudo saber Clarín, hay consorcios que ya explicaron entre propietarios e inquilinos que se pueden dar este tipo de acciones y que los vecinos deben bajar al hall para responder los cuestionarios y, en caso de ser necesario, trasladarse hasta donde se realicen los hisopados. Aclaran, además, será de forma voluntaria.

Según reveló el ministro Quirós en declaraciones públicas, hasta este viernes, para las acciones de rastreo de casos, la Ciudad tiene 500 personas. El funcionario agregó que para extender el DetectAR al resto de la Ciudad se sumará gente y ya se convocó a estudiantes del último año de la carrera de Medicina de la UBA.

“Lo vamos a ir ampliando a medida que haga falta y hasta el número que haga falta. No vamos a dejar de rastrear enfermo por enfermo, porque es la forma de menor daño social y de menor impacto sanitario que tenemos para cuidarnos de esta enfermedad”, afirmó Quirós.

La elección de Balvanera, según explicaron fuentes del Gobierno porteño, tiene que ver con que en los últimos días se detectaron 84 casos positivos. La comuna 3, que además está conformada por San Cristóbal, tenía hasta el último reporte del Ministerio de Salud, del martes, 260.2 casos confirmados cada 100.000 habitantes. Es la zona de la Ciudad con más alto índice después de las comunas 1, 4 y 7, en las que están los barrios 31, 21-24 y 1.11.14.

Detrás de Balvanera siguen Palermo, en donde la tasa de contagios cada 100 mil habitantes es de 161.26. Y Recoleta, con un índice de 123.7.