Inicio Periodismo del Mercosur Alemania avala que Ucrania use armas contra Rusia

Alemania avala que Ucrania use armas contra Rusia

81

Alemania autorizó este viernes a los ucranianos a defenderse “de conformidad con el derecho internacional” contra ataques procedentes del otro lado de la frontera.

Y esto “incluso con las armas entregadas”, afirmó en una nota el portavoz del canciller Olaf Scholz, Steffen Hebestreit.

“Los hombres y mujeres ucranianos luchan por su país y sus libertades.

Muchos países del mundo los apoyan en esto, política y económicamente, con ayuda militar y armas. El objetivo es liberar el territorio ucraniano y hemos acordado con Ucrania que las armas suministramos se utilizará de conformidad con el derecho internacional”, se lee en la nota de la cancillería.

“Junto con nuestros aliados más cercanos y en estrecho diálogo con el gobierno ucraniano, adaptamos continuamente nuestro apoyo a medida que se desarrolla la guerra”, amplía el mensaje.

“En las últimas semanas, Rusia ha preparado, coordinado y ejecutado ataques desde posiciones en el área de Jarkóv, particularmente desde la región fronteriza que limita directamente con Rusia, sostiene la misiva alemana.

“Juntos estamos convencidos de que Ucrania tiene derecho, según el derecho internacional, a defenderse de estos ataques y para ello también puede utilizar las armas que le proporcionen de conformidad con sus obligaciones jurídicas internacionales, incluidas las que le proporcionamos nosotros”, afirmó.

“Se aplica lo que dijo el canciller: apoyamos a Ucrania dentro del alcance y los límites del derecho internacional, y está completamente claro que un Estado atacado tiene derecho a defenderse eficazmente y que la OTAN no se verá involucrada”, confirmó desde Praga la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en el marco del Consejo informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, respondiendo a la pregunta sobre la posición alemana sobre la posibilidad de que Kiev ataque objetivos en Rusia.

La Unión Europea y la OTAN también han dado luz verde sustancial al uso de armas suministradas por Occidente para ataques de Ucrania contra objetivos en territorio ruso, opción que, sin embargo, para Italia sigue siendo evitada, al menos para las armas que proporciona Roma, ya que entra en conflicto con las limitaciones impuestas por la Constitución italiana.

“La jurisdicción sobre las restricciones de armas de los países miembros en Ucrania es nacional, pero tenemos clara una cosa: Ucrania tiene el derecho legítimo a la autodefensa y esto, según el derecho internacional, incluye ataques a instalaciones militares fuera de la frontera”, afirmó el Alto Representante de la UE, Joseph Borrell. “Se trabaja, como siempre, en una posición común también sobre este expediente, pero la decisión final corresponde a los países miembros”, afirmó el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, durante la habitual sesión informativa de la Comisión de la UE.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los aliados esperan que el uso de las armas suministradas a Ucrania contra Rusia, es decir, el ataque a objetivos militares al otro lado de la frontera, se realice “de acuerdo con el derecho internacional y de manera responsable”.

En cuanto al riesgo de una escalada, el secretario de la Alianza Atlántica precisó: “Cada vez que dimos recursos a Ucrania, Vladimir Putin nos amenazó, lo mismo ocurrió con las piezas de artillería, los tanques, los misiles, los F-16”. “Fue Rusia la que inició la escalada, primero invadiendo otro país y ahora abriendo un nuevo frente en Járkov”, sentenció.

Italia mantiene, en tanto, su negativa. “Nuestras armas en Kiev solo pueden usarse en Ucrania”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, lo mismo que su par de Defensa, Guido Crosetto. “El artículo 11 (de la Constitución, NDR) prohíbe utilizarlos para ataques en Rusia”, subrayaron.

“Nos estamos movilizando desde todos los puntos de vista, económico y militar, para apoyar la independencia y la libertad de Ucrania. Ya hemos enviado varios paquetes de instrumentos militares a Ucrania y enviaremos más instrumentos militares a Ucrania; estoy pensando en instrumentos de defensa aérea, por lo que estamos firmemente del lado de Ucrania. Pero digamos simplemente que las armas italianas solo pueden utilizarse dentro del territorio ucraniano para impedir el avance de los rusos y, por tanto, para garantizar la libertad de Ucrania”, dijo Tajani entrevistado por “Mattino Cinque”, un programa de la televisora Mediaset.

“Tenemos una Constitución que en el artículo 11 dice muy claramente: Italia repudia la guerra, no podemos suministrar armas para atacar a Rusia en territorio ruso. Una cosa es utilizar armas en el territorio ocupado, en Donbass, pero no se pueden utilizar en territorio ruso porque no estamos en guerra con Rusia”, añadió.

“Una cosa es defender a Ucrania de una invasión ilegítima, porque Rusia ha violado el derecho internacional, pero otra cosa es decir ‘estamos en guerra con Rusia, lanzamos misiles y utilizamos armas para atacar territorio ruso’, concluyó el jefe de la diplomacia italiana.

Y el Ministro de Defensa, Crosetto, hablando en la conferencia nacional de los Jóvenes Empresarios de Confindustria (Cámara industrial) que se desarrolla en Rapallo, explicó que “cada Estado tiene sus propias leyes, su propia Constitución” y que “la aplicación del artículo 11 de nuestra Constitución nos exige advertencias sobre el uso de las armas que entregamos a Ucrania: deben usarse necesariamente para la defensa de Ucrania, lo que también significa atacar a los rusos en Ucrania, pero no pueden usarse en el territorio de otro país”. ©  ANSA.

La entrada Alemania avala que Ucrania use armas contra Rusia se publicó primero en Periodismo del Mercosur.