Inicio Noticias Vecinales Anótate en el único Curso para nuevos radioaficionados en la Ciudad

Anótate en el único Curso para nuevos radioaficionados en la Ciudad

86

Si tenés curiosidad o directamente te interesa, te informamos que desde el Centro de Radioaficionados “Ciudad de Buenos Aires” (LU5CBA), ya abrieron la inscripción al curso de formación de aspirantes a radioaficionado, -el cual se impartirá de manera presencial y virtual desde el mes de marzo, y cuya duración será de tres meses.

Este interesante curso de “Radioaficionados” se trata de una excelente oportunidad para ingresar a los conocimientos esenciales para habilitación y la correcta operación de una estación de radioaficionado, que incluyen los aspectos teóricos, técnicos, normativos de la actividad de radio, como así también la práctica operativa necesaria para acceder a la respectiva licencia de Radioaficionado.

Es importante mencionar que no es excluyente contar con sistemas de radio personales, ya que los alumnos podrán contar con los equipos del Radio club para hacer sus prácticas operativas.

El Curso para Radioaficionados se inicia en el corriente año con el lanzamiento del curso organizado por el Centro de Radioaficionados “Ciudad de Buenos Aires” (LU5CBA) y aprobado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Para los interesados que requieran mayor información sobre costos e inscripciones, van a poder inscribirse al siguiente correo electrónico cursos@lu5cba.org.ar o dirigirse a calle Achával 951, Parque Chacabuco Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días martes y jueves de 15:30 a 19:00 y los sábados de 15:00 a 19:00.

Sobre el Centro de Radioaficionados “Ciudad de Buenos Aires”

Durante el año 1962, 15 jóvenes apasionados a la radioafición, pudieron obtener un pequeño lugar en el mismo local donde funcionaba la Unión de Comerciantes “Parque Chacabuco” en la calle Avelino Díaz 1500, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, -tras un pedido realizado a las autoridades municipales se les otorgó un lugar en el predio del natatorio municipal del Parque Chacabuco.

Las actividades de Radioaficionados crecieron mucho con la participación en eventos y además en varios y conocidos hechos donde los radioaficionados estuvieron a la altura de las circunstancias para cumplir su misión.

Actualmente, el Centro de radioaficionados es activo, pujante, y pleno de ideales jóvenes como el de aquellos 15 radioaficionados que lo crearon.

Todos los jóvenes y los que estuvieron luego, los que están y los que vendrán, fueron, son y serán parte de esa obra hecha por radioaficionados con vocación de servicio.

Los comienzos de la Radioafición

Los inicios de la radioafición y la radio en general están muy ligados a varios aficionados a la ciencia, hay muchas personas que se disputan el título del padre de la radio, no solo por los experimentadores más conocidos como Heinrich Rudolf Hertz, Nikola Tesla, Guglielmo Marconi sino además por, Amos Dolbear, Reginald Fessenden, James Clerk Maxwell, Sir Oliver Lodge, Mahlon Loomis, Nathan Stubblefield, and Alexander Popov.

En los comienzos de 1895, Tesla era capaz de detectar en su laboratorio de Nueva York señales transmitidas desde West Point, es decir, una distancia de unas 50 millas.3​ Marconi demostró la transmisión y recepción de señales en código morse en una distancia mayor a dos kilómetros en Salesbury Plain en Inglaterra en 1896.

El mismo Marconi en el año 1899 pudo enviar señales de radio por medio del Canal de la Mancha y de acuerdo a sus reportes la primera transmisión transatlántica fue en 1902.

Continuando los experimentos de Marconi (1900-1908) mucha gente se interesó por el tema de la radio y comenzó a experimentar, las comunicaciones eran hechas en Código Morse y pueden considerarse estos experimentadores como los primeros radioaficionados.

Durante el año 1912, luego del hundimiento del RMS Titanic el Congreso de los Estados Unidos de América aprobó la Radio Act of 1912, que restringía las transmisiones privadas las bandas inferiores a los 200 metros.6​ Las llamadas frecuencias de onda corta eran consideradas inservibles en aquella época, y el número de aficionados a la radio se dice que se incrementó en un 88% para entonces.

Otro suceso importante es la ratificación por muchos países de la Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, la cual obligaba a los barcos a tener una estación de radio operativa durante las 24 horas.

La etimología de la palabra “radioaficionado” viene del inglés radio amateur o ham radio que, a su vez, tuvo su origen en la burla que hacían los operadores profesionales de estaciones de radio hacia los simples aficionados.

Gustavo Yañez – LU5BBV
Prensa y Difusión
Centro de Radioaficionados Ciudad de Buenos Aires
Achaval 951 – Parque Chacabuco Ciudad Autonoma de Bs. As.
www.lu5cba.org.ar
Tel +5411 4925-1664
Tel +5411 11 3007 3363

La entrada Anótate en el único Curso para nuevos radioaficionados en la Ciudad se publicó primero en Noticias Vecinales.