Inicio Buenos Aires Noticias ARGÜELLO: LA BILATERAL DE ALBERTO FERNÁNDEZ CON BIDEN “ESTÁ CONFIRMADA”

ARGÜELLO: LA BILATERAL DE ALBERTO FERNÁNDEZ CON BIDEN “ESTÁ CONFIRMADA”

51

Argüello sostuvo que la agenda de Biden “está muy concentrada” por estos días y permanecerá de igual modo en semanas venideras, sobre todo porque el 8 de noviembre próximo se celebrarán elecciones legislativas en Estados Unidos.
   De todos modos, insistió en confirmar la reunión bilateral con el jefe de Estado norteamericano e incluso indicó que hace pocos días se reunió con el asesor de Biden para América Latina Juan González en la Casa Blanca para avanzar con la organización del encuentro con Fernández.
   “La reunión impulsada con Biden está confirmada. No tenemos la confirmación de la agenda. Estamos bien, conformes, esperando que se elija el día y la hora. Biden ha suspendido más de una docena de bilaterales de cinco minutos. Aun esas reuniones están siendo reformuladas”, comentó Argüello.
   “Además, Estados Unidos tiene elecciones el 8 de noviembre y la agenda del presidente está muy concentrada en esa fecha y es uno de los obstáculos”, agregó el diplomático argentino en una rueda de prensa en la sede del consultado nacional en Nueva York, al término de un encuentro entre Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, allí mismo.
   La reunión bilateral entre Fernández y Biden debió suspenderse primero porque el mandatario estadounidense contrajo Covid-19 en julio pasado y luego se postergó por motivos de agenda.
   Por otra parte, con relación al encuentro entre el jefe de Estado argentino y Georgieva, Argüello dijo: “Hemos tenido una muy buena reunión”.
   “Georgieva y el FMI hicieron el anuncio esta mañana, camino a la reunión”, agregó con respecto a la aprobación de las metas del segundo trimestre incluidas en el acuerdo entre el país y ese organismo internacional: “El informe es positivo”, subrayó.
   “El board del Fondo tiene una reunión programada para el 7 de octubre, para que quede aprobada la segunda revisión, mientras ya estamos trabajando en la tercera revisión a mediados de diciembre”, acotó el diplomático argentino.
   En el encuentro con Georgieva “se analizaron las consecuencias de la guerra en Ucrania”, dijo Argüello, y agregó que, en ese sentido, hablaron del “impacto en las economías mas débiles y los países de renta media”.
   Comentó el funcionario nacional que Fernández “reiteró la preocupación compartida con otros países por los sobrecargos del FMI” e insistió en que el llamado fondo de resiliencia que está implementando el organismo sea “lo más amplio posible”.
   “La charla fue sumamente cordial” entre el jefe de Estado y Georgieva, que -según dijo Argüello- le manifestó apenas se inició la reunión: “Presidente vamos bien. Las cosas están funcionado”, con relación a los avances del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario.
   Asimismo, el déficit fiscal y la elevada inflación en el país fueron mencionados en la conversación. No obstante, “la mirada que nos transmitió la gerenta fue positiva”, dijo el diplomático en la conferencia de prensa.
   “Es un acuerdo que se viene ejecutando, estamos impulsando lo que el acuerdo original establecía”, remarcó, e indicó que la titular del FMI destacó que tanto el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien se reunió Georgieva días atrás en Washington, como sus antecesores Martín Guzmán y Silvina Batakis se expresaron en idéntica sintonía con relación a las metas que el país debía cumplir en materia fiscal.

La entrada ARGÜELLO: LA BILATERAL DE ALBERTO FERNÁNDEZ CON BIDEN “ESTÁ CONFIRMADA” se publicó primero en Buenos Aires Noticias.

Artículo anteriorEl próximo viernes 23 ya rige la nueva tarifa de Subte
Artículo siguienteAtención infractores: lanzan cámaras de última generación para detectar autos mal estacionados