Inicio Periodismo del Mercosur Aumentó el precio de los fertilizantes y se demoran compras ante posible...

Aumentó el precio de los fertilizantes y se demoran compras ante posible baja del impueso PAIS

67

El equipo de análisis de mercado de fyo destaca que menores precios de los granos perjudican la relación insumo-producto.

El cálculo de las relaciones Insumo/Producto que realiza fyo se basa en los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de mayo en el Matba-Rofex para las posiciones: Dic-24 para trigo, Abr-25 para maíz y May-25 para soja.

¿Qué pasa en el mercado de insumos agrícolas?

Durante junio, los precios de los fertilizantes experimentaron aumentos en comparación con mayo, cuando habían mostrado estabilidad tras varios meses de declive. Específicamente, los fertilizantes fosfatados subieron debido a problemas de stock interno, mientras que la urea tuvo un incremento a nivel internacional que luego se estabilizó. En contraste, los precios de los agroquímicos apenas variaron significativamente.

 

En cuanto a los precios de los granos a cosecha, en junio se mantuvieron en niveles similares a mayo para la soja (contrato mayo25) y maíz (abril/julio25). Sin embargo, el trigo mostró una caída significativa de US$ 15 en el contrato diciembre25, luego de alcanzar picos superiores a US$ 250 en el mes de mayo.

Desde fyo repasan que la comercialización de fertilizantes en junio se activó conforme avanzó la siembra de la campaña fina. Se espera que la demanda para la refertilización dependerá de los niveles de humedad del suelo a medida que avance la campaña agrícola.

Impuesto PAIS y mercado de insumos

Un factor crucial para monitorear, que está influenciando las decisiones de compra de los productores, son las expectativas sobre una posible reducción del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%. “Esta reducción tendría un impacto significativo en la cadena de suministro, especialmente en los precios que se definen en base a la importación de mercaderías”, explican en fyo.

Por ejemplo, la compra de MAP para la siembra de maíz, que generalmente coincide con la siembra de trigo, está siendo aplazada debido a los incentivos para esperar una posible baja en el impuesto.

 

 

Fuente: Agronfyews

La entrada Aumentó el precio de los fertilizantes y se demoran compras ante posible baja del impueso PAIS se publicó primero en Periodismo del Mercosur.