Inicio Barrio Norte Comenzó el “Proceso de reorganización” de los medios públicos de comunicación

Comenzó el “Proceso de reorganización” de los medios públicos de comunicación

48

Desde medios públicos federales hasta sindicatos del sector, han advertido que en las últimas horas del día lunes ha circulado el anuncio de la suspensión de los contenidos en sitios webs y redes sociales de los medios públicos, lo que se ha concretado en el día de ayer.

Así, desde el Gobierno de Javier Milei se comunicó a través de la llamativa fórmula “proceso de reorganización” sobre la suspensión de la difusión de contenidos en las redes sociales y páginas web de los medios públicos.

Según una decisión adoptada por el interventor de los medios públicos Diego Chaher, a partir de las 00 horas de ayer, al ingresar a los sitios web de radio Nacional y la TV Pública se puede ver la leyenda “Sitio en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, la misma operatoria que se realizó con la agencia de noticias Télam a partir del lunes 4 de marzo.

“Los Medios Públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan”, dice el comunicado oficial difundido en las últimas horas.

Y agrega: “Por eso, se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos. Esta medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro, hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos”.

“De esta manera, se unificarán los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas”, concluye la comunicación.

La disposición con la titulación de “proceso de reorganización” llamó la atención tanto en los medios, como sindicatos del sector, asi como en la pinión publica que se ha manifestado frente a ello, ya que tal denominación remite al nombre con que se denominó a la dictadura cívico militar que se inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, una de las èpocas mas oscuras del país.

En respuesta, las comisiones gremiales internas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en la Televisión Pública y Radio Nacional rechazaron el silenciamiento de las redes sociales de ambas emisoras.

“Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam”, denunció el Sipreba a través de un comunicado difundido por sus redes sociales.

En ese sentido, desde el gremio recordaron que “el Gobierno de Javier Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción”.

La FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) expresó en un comunicado que “el fallo de la cámara sobre el DNU NO otorga facultades a la intervención para cerrar, liquidar o disolver Télam ni ningún medio público. A su vez, tampoco convalida el DNU 70”.

El sindicato agregó que “El intento de cierre de las corresponsalías se inscribe en la misma lógica de ataque a las emisoras de Radio Nacional de todo el país. Atacan su rol federal, para que nuestros medios públicos carezcan de sentido social. Esta es una de las tantas formas que el gobierno de Milei despliega para avanzar sobre nuestra soberanía. Los medios públicos garantizan información propia de todo territorio nacional a través de las corresponsalías de Télam y las emisoras de Radio Nacional con su programación. Atacar su federalismo es atacar el corazón del sistema de medios públicos”.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), por su parte, denunció: “Alerta! Censura en Medios Públicos Nos oponemos al apagón digital de las redes de TV Pública y Contenidos públicos. La ‘reestructuración’ no debe convertirse en silenciamiento. Exigimos transparencia y democracia en la gestión de nuestros medios”.

En tanto, desde organismos de derechos humanos advirtieron sobre la utilización en el comunicado de la fórmula “proceso de reorganización”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) advirtió -en una publicación en la red X- que “la clausura de webs y redes de los medios públicos se suma al cierre de la agencia Télam y del acceso a su archivo” y constituyen “un nuevo paso del gobierno contra el derecho a la comunicación y la profundización de un proyecto en el que todo lo que no tiene fines de lucro es atacado”.

Con información de: somostelam.com.ar /FARPREN

La entrada Comenzó el “Proceso de reorganización” de los medios públicos de comunicación se publicó primero en Barrio Norte.