Inicio Salud CÓMO ES EL PROTOCOLO PARA LAS REUNIONES FAMILIARES

CÓMO ES EL PROTOCOLO PARA LAS REUNIONES FAMILIARES

315

Compartir un asado en familia o entre amigos es una de las costumbres argentinas que nos arrebató el coronavirus. Dentro de la flexibilización de etapas de la pandemia, en 12 provincias han vuelto los encuentros familiares de hasta 10 personas en casas particulares. Los especialistas sanitarios aseguran que si se cumple el protocolo de higiene y aislamiento entre personas, el riesgo de contagio es bajo y el beneficio anímico, enorme.

En Jujuy, Chubut. Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, Corrientes, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Misiones y Tierra del Fuego es posible reunirse entre familiares en un domicilio particular, dentro de los mismos municipios o regiones, y en horarios determinados. Santa Fe lo habilitará desde este fin de semana.

En la mayoría de las provincias habilitaron los encuentros los fines de semanas y feriados, con un límite de 10 personas por reunión, lo que es un problema adicional para familias numerosas. Es obligatorio el uso del tapaboca para entrar y salir del domicilio de la reunión.

Cada provincia estableció un protocolo sanitario y aplica multas a los que lo incumplen. Los asistentes deben movilizarse en vehículo particular, no utilizar transporte público.

No se recomienda el contacto físico y hay que tratar de mantener distanciamiento de dos metros entre personas, además de no compartir vajilla. Se sugiere utilizar alcohol o alcohol en gel para desinfección antes y después de la reunión. Los encuentros deben realizarse en domicilios particulares, no en espacios públicos o de alquiler como salones o campings.

En Mendoza, por ejemplo, las reuniones familiares pueden realizarse sábados, domingos y feriados, de 9 a 23 horas. En esta provincia, la sanción por incumplimiento del protocolo es de 50 mil pesos para el anfitrión del encuentro.

Están limitadas a grupos familiares de cercanía, primero y segundo grado de consanguinidad, y dentro de una misma región geográfica, que implica un radio de 50 kilómetros aproximados. Para casos de personas mayores de 60 años o incluidas en los denominados grupos de riesgo, se recomienda evitar sus traslados. Se recomienda que la reunión se realice en un espacio abierto o con adecuada ventilación, y que después de finalizada se desinfecten los pisos y los utensilios o implementos utilizados.

Los que no pueden participar de estas reuniones familiares son las personas que presenten cualquier tipo de sintomatología compatible con el Covid-19, como fiebre, tos seca, disnea (ahogo o dificultad para respirar), congestión nasal, astenia (cansancio), mialgias (dolores musculares), odinofagia (dolor de garganta), anosmia (pérdida del olfato) y/o ageusia (pérdida del gusto), cefaleas o diarreas, las que deberán seguir los protocolos pertinentes dispuestos por la autoridad sanitaria provincial.

También están excluidos quienes hayan estado en contacto, en los últimos 21 días, con individuos que hayan presentado los síntomas precedentemente indicados; con pacientes confirmados o con personas que se encuentren a la espera del resultado de un test para coronavirus.

La provincia de San Luis aplicó un protocolo con medidas de cuidado para restablecer progresivamente los contactos familiares y amigos. Los encuentros están autorizados los sábados y domingos, de 11 a 19 horas. Y también con un límite de 10 personas en el domicilio. Es de las pocas provincias que ha discriminado una agenda de actividades para chicos. Las niñas, niños y adolescentes pueden reunirse de lunes a viernes, de 11 a 19 horas. El adulto que lo acompañe al domicilio de reunión, deberá regirse por la terminación de DNI (pares e impares). Hay un límite de tres chicos por cada reunión.

En La Pampa los encuentros familiares se habilitaron por primera vez, de manera excepcional, el 17 de mayo. Como luego de ese encuentro no hubo casos de coronavirus, desde el próximo fin de semana, ya quedarán fijos para todos los fines de semana y  feriados. Pero, además, estarán habilitados los encuentros sociales. Ambas reuniones, familiares y sociales, deben ser con un máximo de 10 personas. Los sábados, los encuentros pueden realizarse desde las 10 hasta la medianoche. Pero los feriados y domingos se excluye la cena: se permiten de 10 a 20 horas.

Las recomendaciones que brindó el Ministerio de Salud provincial para esas reuniones es que deben realizar en lugares abiertos y en caso de ser lugares cerrados deben tener ventilación natural. Además, recomendó que no se compartan mate ni infusiones, preservar la distancia social (dos metros entre personas) y prohibió el contacto con besos y abrazos.