Inicio Periodismo del Mercosur Día de la memoria en Cine York + LUMITON.COM

Día de la memoria en Cine York + LUMITON.COM

199

Para construir futuro, identidad y soberanía, necesitamos la memoria colectiva,  el cine es una de las formas más bellas y poderosas de aportar a esta construcción. A través de esta selección de películas imprescindibles recordamos a los 30 mil desaparecidos, a los nietos encontrados y que aún se buscan.

LA CASA DE ARGÜELLO dir. Valentina Llorens 2019 – documental – Argentina – 82 min.

Los huesos de un desaparecido en la última dictadura militar argentina son encontrados. Su restitución a la familia abre una herida. A través de cuatro generaciones de mujeres de la familia se abren nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly, su saga familiar y el dolor de haber perdido a dos de sus hijos; Fátima, el hecho de haber sido presa política; Valentina, (directora del documental), su nacimiento bajo rejas y el largo camino hasta reencontrar a su madre Fátima; Frida, hija de Valentina, es testigo del hecho que conmueve a la familia.

CORDERO DE DIOS  dir. Lucía Cedrón 2008 – ficción – Argentina – 90 min.

La trama del  film se desarrolla en el 2002 y está puntuada por hechos ocurridos en 1978. Los eventos del pasado van a encontrar un eco en el presente al que irán resignificando. En 2002, en plena crisis económica, Arturo, un veterinario de 77 años, es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta Guillermina de 30 años, debe negociar con los  secuestradores el pago del rescate. Para ello, pide ayuda a su madre, Teresa, quien aún vive en Francia, a donde se exilió. Poco a poco, Guillermina, ahora adulta, va a ir descubriendo la intervención de su abuelo en 1978 en la liberación de su madre.

LOS DEL SUELO  dir. Juan Baldana 2015 – ficcion – Argentina – 109 min.

Remo e Irmina, militantes de las ligas agrarias, sobreviven a la persecución militar refugiándose en el monte Chaqueño. Allí dan a luz a su hija quien es secuestrada por los militares. Ahora deben decidir si exiliarse o luchar por recuperarla.


FUNCIONES PRESENCIALES

ARGENTINA, 1985

Dir. Santiago Mitre | Argentina | 2022 | 140 min. | +13

 Jueves 23 de Marzo  20:00hs
Sábado 25 de Marzo  20:00hs

CINE YORK
(Juan B. Alberdi 895 – Olivos)
*Entrada Gratuita por orden de llegada*

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Guión: Santiago Mitre y Mariano Llinás
Protagonistas: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Norman Briski, Carlos Portaluppi, Héctor Díaz, Alejandra Flechner

VECINE VECINE CINE YORK  JUAN B. ALBERDI 895 – OLIVOS

DOMINGO 26 DE MARZO | 19 HS. 

THE HISTORY OF A CIVIL WAR
Dir: Dziga Vertov 
1921 – remasterizado 2021 – Documental – Unión Soviética – 133 min.

SINOPSIS
David Kaufman, conocido mundialmente como Dziga Vertov, es el padre del cine documental. Su segunda película, “La historia de la Guerra Civil” (1921) cubre los acontecimientos de la Guerra Civil en Rusia (1918-1922). La película misteriosamente perdida fue descubierta y reconstruida en 2021, el año de su centenario, por Nikolai Izvolov.

La entrada Día de la memoria en Cine York + LUMITON.COM se publicó primero en Periodismo del Mercosur.