Inicio Tecnología EE.UU. presentó la actualización del bombardero invisible B-21: más inteligente y con...

EE.UU. presentó la actualización del bombardero invisible B-21: más inteligente y con capacidad nuclear

327

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos volvió a dejar en claro todo su potencial bélico de ultima generación. Su bombardero silencioso B-21 Raider recibió una actualización en su software que lo hizo “más inteligente” y hasta con la capacidad de disparar misiles nucleares

Tras haber sido lanzado en 2005, el B-21 forma parte del programa Bombardero de Ataque de Largo Alcance de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos). 

Su diseño, desarrollado bajo el esquema de “ala voladora”, le permite no solo operar de forma segura y eficiente, si no también lo dota de “invisibilidad” ante los radares. Cada una de estas aeronaves esta valuada en 550 millones de dólares.

El B-21 Raider, la máquina de guerra de los Estados Unidos.

Pero la clave de este bombadero furtivo de última generación está en la Inteligencia Artificial de su software que le brinda un mayor nivel de procesamiento de información, gestión de datos y nuevas medidas de autonomía computarizada, según reconocieron desarrolladores militares y fuentes de la compañía Northrop Grumman.

A través de la virtualización y la sinergia de este nuevo programa, más un hardware de última generación, la computadora del B-21 Raider gestionará y organizarán sus tareas a través de una mayor automatización, para que los pilotos tomen decisiones de combate de forma más rápida y con mayor información.

Al recurrir a la virtualización habilitada por software, los sistemas pueden actualizarse más rápido y emplear mejor aún las aplicaciones de automatización, inteligencia artificial y aprendizaje automático (Machine Learning) para ser más efectivo a la hora del combate. 

En términos generales de guerra, aclaran los especialistas, los pilotos B-21 podrán compartir información, encontrar y destruir objetivos enemigos mucho más rápido. Esta condición puede acelerar el ataque con armas de precisión nucleares e identificar las amenazas aéreas y terrestres que se aproximan. Y, tal vez de mayor importancia, mantener con vida a las tripulaciones de pilotos.

El concepto detrás de una mayor automatización es aliviar la carga “cognitiva” sobre los pilotos mediante la realización de funciones procesales dentro de la aeronave que consumen tiempo y energía de forma autónoma.  todo mientras deja a los responsables humanos en el papel irremplazable de comando y control. De esta manera, la resolución de problemas humanos dinámicos y capaces se puede aprovechar de manera más completa y efectiva en el combate.

Luego de haber realizado un vuelo de bautismo hace 18 meses, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ultima los detalles para que este nuevo software esté operativo en el B-21 Raider. En total, el Pentágono tiene la intención de comprar al menos 100 aviones de este tipo.