Inicio Últimas Noticias El Club AF de Parque Chas: difícil momento ante la pandemia

El Club AF de Parque Chas: difícil momento ante la pandemia

216

El propio presidente Alberto Fernández los definió recientemente como “centrales para el desarrollo social”, refiriéndose a la labor que cumplen los clubes de barrio y centros barriales, junto a los vecinos que los conforman. Con reclamos históricos por satisfacer y una coyuntura que apremia, dijeron presente en un momento difícil.

Según las autoridades de las asociaciones consultadas, las empresas prestadoras de servicios les informaron que cobran los servicios basándose en la boleta más baja de los últimos tres años, ya que los trabajadores que se ocupan de consultar los medidores de consumo actualmente no están pudiendo realizar su tarea.

Si bien con la Resolución 173/2020 el Gobierno Nacional estableció que los clubes de barrio y sociedades de fomento no sufran corte de los servicios por falta de pago, las deudas se acumulan. “Hay buena voluntad del Gobierno aunque aún no alcanza y vamos a estar metidos en un problema grande porque los intereses de las facturas siguen corriendo. En algún momento lo vamos a tener que pagar”, subrayó el dirigente del 12 de Octubre.

Esta y otras tantas realidades de clubes de barrio se escuchan en la Ciudad y el Conurbano. Este es el caso del Club AF de Parque Chas, fundado el 24 de febrero de 1929 y cuya presidenta, Ana Paula Cosenza, manifestaba:

«La situación del club desde el comienzo de la pandemia es muy delicada. A medida que pasa el tiempo tratamos de adaptarnos con la esperanza que esto pase pronto.

Debido a mi trabajo conozco la realidad de muchos clubes barriales en distintos puntos del país y la  crisis es muy grave. Hace años que se atraviesa una situación crítica. Algunos clubes de barrio de CABA  —como el nuestro— tenemos una realidad un poco más favorable que la mayoría pero no nos aleja de ese contexto. En la actualidad se suma esta pandemia que nos modificó la vida a todos.

Como la mayoría de los clubes, nosotros dejamos de generar ingresos genuinos desde diciembre de 2019, que es cuando finalizan todas las actividades del club. De Nacion esta en trámite el subsidio de emergencia. El que corresponde a “Clubes en Obra”, todavía no lo iniciamos.

En el mes de febrero y marzo, cuando se van retomando las actividades y con ellas los ingresos nos sorprendió esta nueva realidad, con las medidas que ya todos conocemos, de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia COVID-19.

Un mes después, en el mes de abril, por un trabajo en equipo entre la Comisión Directiva y los profes de fútbol se comenzaron a realizar las clases de manera virtual a través del ZOOM. Gracias al enorme trabajo, esfuerzo y creatividad de los profes, se logró mantener la participación de los chicos y chicas que hasta el día de hoy toman sus clases. También se sumaron las clases de patín. Con estas actividades, comenzamos a recaudar algo de dinero, que no alcanza a cubrir los gastos que tenemos pero es una ayuda siempre importante. Hay chicos y chicas que no pueden pagar la cuota, pero nosotros igualmente los incentivamos a que continúen con las actividades virtuales porque lo importante es transitar estos momentos juntos para que el día que se pueda reabrir el club nos encuentre unidos.

Se vienen realizando encuentros vía ZOOM que den contenido a estas clases y también motivar a los socios, chicos y chicas a seguir participando.  Entre ellas se hicieron Charlas de NEUROLOGÍA COGNITIVA, de NUTRICIÓN EN EL DEPORTE, y varios encuentros con jugadores que salieron de las infantiles del club, como ser: Javier Saviola, Juan Bottinelli, Gabriel Pereyra, Pablo Zabaleta, Dario Bottinelli, Jorge Marciano Ortiz, Jonathan Bottinelli.»

El ingreso que recibimos es un paliativo que nos alcanza solo para pagar parte de los servicios e impuestos. El servicio más problemático es el del agua, nos llegan facturas de hasta 20mil pesos. Los profes y la gente que colaboran en distintas áreas de la institución se han puesto el club al hombro.

El buffet continúa abierto solo con entregas a domicilio. También recibimos donaciones de alimentos, ropa y elementos de limpieza para acompañar a quienes más lo necesitan.

En cuanto al tema subsidios ya recibimos la primera cuota de 60 mil pesos que otorga la Subsecretaría de Deportes de Ciudad, y tenemos pendiente el cobro de la segunda. Mientras que está en trámite el apoyo por parte del Estado Nacional.

Creo que por cómo está la situación actualmente, por un tiempo largo no podremos reabrir las puertas del club con todas las actividades y movimiento habitual. Esperamos pronto retomar algún tipo de normalidad. Mientras tanto hacemos el mayor esfuerzo para transitar estos días de la mejor manera y que el club siga “vivo”.

Federaciones de CABA formaron un Comité de Crisis para trabajar junto al gobierno nacional, el de la Ciudad, y la Legislatura (Prensa "Defendamos los clubes").
(Prensa Defendamos los Clubes)

Federaciones de CABA formaron un Comité de Crisis para trabajar junto al gobierno nacional, el de la Ciudad, y la Legislatura