Inicio Periodismo del Mercosur El muro de Donald Trump cobra nueva vida

El muro de Donald Trump cobra nueva vida

484

Algunos republicanos le están reclamando al presidente estadounidense Joe Biden retomar la construcción del muro fronterizo impulsado por su antecesor Donald Trump, que tanta controversia generó entre grupos defensores de los inmigrantes.

Los fiscales generales republicanos de Missouri y Texas se unieron para presentar otra demanda contra el gobierno de Biden con respecto a las medidas de seguridad fronteriza.

De esta manera están buscando obligar a la Casa Blanca a reanudar la construcción del muro en la frontera con México, principal puerta de ingreso de miles de migrantes de gran parte de América Central.

El fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, argumentan que el hecho de que la administración detuviera la construcción del muro cuando Biden asumió el cargo en enero de 2020 redirigió los fondos asignados para el proyecto.

Al hacerlo, denunciaron, violó la separación de poderes y la cláusula “Take Care” de la Constitución.

“Una y otra vez, el gobierno de Biden se ha negado a tomar medidas concretas para sofocar el empeoramiento de la crisis fronteriza, invitando a los carteles y traficantes de drogas humanos a aprovechar nuestra porosa frontera”, dijo Schmitt en un comunicado.

“Sin un muro fronterizo, los inmigrantes ilegales, los coyotes y los malos actores pueden simplemente marchar a través de nuestra frontera sur hacia el interior” del país, dijo.

“El muro fronterizo debe ser construido, los fondos se han asignado para continuar levantando el muro y, sin embargo, Biden se niega rotundamente a hacerlo”, destacó Schmitt.

La oficina de Schmitt apunta a la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2020, en la que el Congreso dispuso específicamente más de 1.3 mil millones de dólares para la “construcción de un sistema de barreras a lo largo de la frontera suroeste”.

La Ley del Departamento de Seguridad Fronteriza del año fiscal 2021 también asignó la misma cantidad de fondos, dijo el fiscal de Missouri.

De esta manera, casi 3 mil millones de dólares que el Congreso asignó para construir el muro fueron redirigidos por la administración Biden, dando un giro de 180 grados a las políticas fronterizas de Trump.

“La rotunda negativa del gobierno de Biden de usar fondos que ya han sido apartados por el Congreso para construir el muro fronterizo no solo es ilegal e inconstitucional. También está mal, y deja a estados como Texas y

Missouri pagando el proyecto de ley”, denunció Paxton.
“No me quedaré de brazos cruzados mientras esta Administración causa más estragos en nuestro estado”, agregó.

Schmitt dijo que el presidente realmente cree en las fronteras abiertas y la amnistía: “Si no va a hacer su trabajo, vamos a obligarlo a hacer su trabajo”. (ANSA).

La entrada El muro de Donald Trump cobra nueva vida se publicó primero en Periodismo del Mercosur.