Inicio Noticias Vecinales El Museo Sivori incorpora una obra de Cecilia Marcovich

El Museo Sivori incorpora una obra de Cecilia Marcovich

122

Desde el Ministerio de Cultura Porteño, anunciaron la incorporación al acervo cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de una destacada obra de Cecilia Marcovich, pintora, escultora, educadora y activista por los derechos de las mujeres.

La escultura “Desnudo femenino” fue donada al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori por Susana Tubert, nieta de la artista, en conmemoración al Mes de las Mujeres.

Sobre la Escultura

Desnudo Femenino se trata de una escultura en piedra confeccionada en Buenos Aires, en el año 1950, y la primera de la artista en el museo, lo que resulta una valiosa ampliación del panorama del arte argentino contemporáneo presente en la colección.

Además, la escultura tuvo un rol protagónico en la exhibición “Mujeres en Marcha. Cecilia Marcovich (1894-1976)”, llevada a cabo en el Museo Sívori entre septiembre y noviembre de 2023.

La exposición, bajo la curaduría de Talía Bermejo, presentó por primera vez el trabajo de la artista a través de una minuciosa selección de 140 piezas en diversos formatos y técnicas, tambien, permitió una aproximación a las distintas etapas de una labor galardonada tres veces en el Salón Nacional (1935, 1940, 1960).

Cecilia Marcovich en su obra le dio preponderancia a la mujer afrodescendiente, que aparece como tema central en escenas callejeras y de trabajo, maternidades y retratos, junto a la mujer mestiza, como en la célebre serie de Altos Hornos Zapla.

Sobre el Museo Sivori

Más conocido como Museo de Arte Español Enrique Larreta, es un destacado espacio cultural situado en Buenos Aires, Argentina. Inaugurado en 1938 y ubicado en el pintoresco barrio de Palermo, específicamente en el Parque Tres de Febrero, el museo lleva el nombre del renombrado pintor argentino Juan Carlos Sivori.

Su colección permanente se centra en obras de arte argentino de los siglos XIX y XX, abarcando principalmente pinturas pero también incluyendo esculturas, grabados y fotografías.

Entre los artistas representados se encuentran figuras emblemáticas como Antonio Berni, Raquel Forner, Xul Solar y Marta Minujín, entre otros, también de sus valiosas exhibiciones permanentes, el Museo Sivori organiza regularmente exposiciones temporales y eventos culturales para promover y difundir el arte argentino.

Estos eventos incluyen conferencias, talleres, visitas guiadas y actividades educativas destinadas a fomentar el acceso al arte y la cultura en la comunidad.

Es recomendable verificar los horarios de visita, así como la programación de exposiciones temporales y eventos, para disfrutar plenamente de las experiencias que ofrece este destacado museo.

La entrada El Museo Sivori incorpora una obra de Cecilia Marcovich se publicó primero en Noticias Vecinales.