Inicio RePost Tejiendo Conciencia: Enorme Aporte de 6000 Personas en el Día Mundial del...

Tejiendo Conciencia: Enorme Aporte de 6000 Personas en el Día Mundial del Autismo

84

Diversas entidades convocadas y residentes de la Ciudad se unieron para disfrutar de una tarde repleta de espectáculos musicales, entretenimiento para niños y orientación para los padres. Asimismo, más de 3000 entusiastas del ciclismo se unieron a la bicicleteada “Marea Azul”.

En colaboración con TGD PADRES TEA – Grupo Promotor, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, esta jornada anual tiene como objetivo celebrar la diversidad y reconocer las contribuciones de este colectivo a la sociedad.

Durante el evento se llevaron a cabo diversas actividades, incluyendo actuaciones musicales, programas infantiles y asesoramiento para los padres. La “Bicicleteada Azul” atrajo una gran participación, partiendo desde Plaza Vaticano hasta Puerto Madero, seguida por una marcha de visibilización como cierre de la jornada.

Bicicleteada Marea Azul

Los monumentos más icónicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron iluminados de azul, como es tradición anual, en solidaridad con el autismo.

Victoria Morales Gorleri, Secretaria de Bienestar del GCABA, destacó la importancia de hablar sobre el autismo para fomentar la conciencia, el aprendizaje y la verdadera inclusión, ademas subrayó el compromiso del Gobierno de la Ciudad en colaboración con diversos sectores para construir una sociedad que ofrezca más oportunidades y fomente la participación plena de todas las personas.

Leonardo Díaz, Presidente de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, resaltó el apoyo de Copidis y la Secretaría de Bienestar Integral a esta iniciativa noble en conmemoración del 2 de abril, un día dedicado a celebrar la diversidad y los derechos de las personas con autismo. Juntos, promueven la inclusión y trabajan por hacer de Buenos Aires una ciudad más accesible.

Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, enfatizó el valor de poder interpretar el mundo desde diversas perspectivas. Destacó el trabajo conjunto de familias, Estado y comunidad para avanzar hacia una ciudad que brinde un acompañamiento adecuado a las personas con autismo, asegurando su acceso a las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.

¿Qué es el autismo?

Según estadísticas de la OMS, se estima que aproximadamente uno de cada cien niños en todo el mundo sufre trastornos del espectro autista.

En la argentina, hasta el 31 de octubre de 2023, el Registro Nacional de Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad registró 114,389 personas certificadas dentro del Espectro Autista.

De este grupo, el 45.8% reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el 85.7% son menores de 14 años.

Desde el Gobierno de la Ciudad, hemos establecido colaboraciones con diversas organizaciones de la sociedad civil con el propósito de brindar apoyo a las familias y fomentar el pleno desarrollo de las personas que se encuentran dentro del espectro autista.

Entre otras acciones, se destacan:

● Promoción del uso de señalética y diseño universal vinculado a la accesibilidad cognitiva

● Asesoramiento y acompañamiento a las familias, respecto de todas las cuestiones que impliquen el acceso a derechos, la gestión de trámites y el pleno desarrollo de sus hijos.

● Otorgamiento de subsidios en casos puntuales, que financian horas mensuales de asistencia personal para fomentar la autonomía y autodeterminación planteados por la PcD.

● Creación de tableros de comunicación e historias sociales con el fin de garantizar la comunicación y autonomía en diferentes ámbitos de la vida .

● Adaptación de materiales informativos sobre derechos de las personas con discapacidad en formato “Lectura fácil”. Propuestas culturales como los clubes de lectura fácil y funciones de cine distendidas

● Capacitaciones y asesoramiento en instituciones, charlas informativas para vecinas/os de la Ciudad y acciones de visibilización y concientización.

Seguiremos trabajando para promover la visibilización y los derechos de las personas con
autismo, y para construir una Ciudad de Buenos Aires más amigable e inclusiva para todos