Inicio Periodismo del Mercosur El segundo paro a Javier Milei dejó resultados contundentes y un país...

El segundo paro a Javier Milei dejó resultados contundentes y un país totalmente paralizado

35

El segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei comenzó desde los primeros minutos de ayer jueves y por 24 horas en todo el país, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA, y paralizó el transporte, el comercio, los bancos y los servicios de educación y salud.

De este modo, la ciudad de Buenos Aires amaneció con escaso movimiento en sus calles, por el servicio de transporte paralizado en casi su totalidad; con excepción de algunas líneas de colectivos de la empresa Dota, que denunció que fueron apedreados algunos de sus coches.

Con las consignas “La Patria no se vende” y “Pará la mano”, la medida de fuerza se realizó en el marco de un plan de lucha de las centrales obreras que incluyó la semana pasada una masiva concentración por el Día del Trabajador, y previamente la participación en la multitudinaria marcha universitaria del 23 de abril.

Foto: Somos Télam.

Se trata de la segunda medida de fuerza general y nacional de la CGT durante la gestión de Milei: la primera fue el 24 de enero, a 45 días del inicio del nuevo gobierno, e incluyó una masiva concentración en Plaza Congreso, mientras se desarrollaban las sesiones extraordinarias.

El paro general va a ser contundente. Será un mensaje para los senadores de otros bloques, entre comillas dialoguistas, que todavía no se decidieron”

PABLO MOYANO

Así, las dos CTA se sumaron también a la convocatoria, que tiene entre sus principales reclamos el rechazo a la ley Bases y la reforma fiscal, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y se está debatiendo esta semana en comisión en el Senado.

Foto: Somos Télam

“El paro general va a ser contundente. Será un mensaje para los senadores de otros bloques, entre comillas dialoguistas, que todavía no se decidieron. Les exigimos que no voten la Ley Bases”, dijo Pablo Moyano en las últimas horas sobre la medida.

Sin transporte público

Adhirieron a la medida los gremios del transporte: la Unión Tranviaria Automotor (UTA), los metrodelegados, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y los gremios aeronáuticos, con lo cual no hay servicio de colectivos, subtes, trenes ni aviones.

Foto: Somos Télam

“Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del Pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas”, expresó la UTA en un comunicado.

También se encontraron afectadas las actividades marítimas y portuarias, tras la adhesión a la medida de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Se sumó asimismo al paro general la Asociación Trabajadores del Estado (ATE): su titular, Rodolfo Aguiar, ratificó la adhesión del gremio y aseguró que se plegarán los empleados provinciales y municipales de la organización.

“Este paro tiene varios destinatarios. No solo el presidente Javier Milei, sino los gobernadores y senadores que tendrán que tratar la Ley Bases, y también los cuatro o cinco grupos empresarios que son socios del Ejecutivo“, aseguró Aguiar.

Foto: Somos Télam

La Asociación Bancaria (AB) también se sumó a la medida de fuerza, con lo que no hubo atención en las sucursales de los bancos durante la jornada de ayer.

“Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores/as y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la CGT”, anunció la AB, que lidera Sergio Palazzo.

La educación, el comercio y la salud, afectados

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) también llamó a un paro nacional docente , con lo que se vieron afectadas las clases en todo el país.

Entre los reclamos específicos del gremio docente se encontraron “el financiamiento para la educación pública y el pago del Fonid”, el rechazo a la Ley Bases y el DNU 70/2023 y contra “el ajuste, los despidos y los tarifazos”.

Tras la multitudinaria marcha universitaria del 23 de abril, los docentes de las casas de estudio también fueron ayer 09 de Mayo al paro.

“La docencia universitaria va al paro nacional. Porque los docentes universitarios no pueden seguir cobran salarios por debajo de la línea de pobreza. Porque es nuestro derecho tener paritarias libres y un mayor presupuesto para las universidades públicas”, indicó la Conadu en un comunicado.

Foto: Somos Télam

Desde el sector de comercio, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, emitió un comunicado en el que ratifica su adhesión a la medida, por lo que se espera que shoppings y cadenas de supermercados estén cerrados en la jornada de hoy.

Alineados a los reclamos y demandas del movimiento obrero, los trabajadores/as mercantiles hemos decidido parar en defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema previsional argentino”

COMUNICADO DE LA FAECYS

“Alineados a los reclamos y demandas del movimiento obrero, los trabajadores/as mercantiles hemos decidido parar en defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema previsional argentino”, indicó el comunicado.

El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina, que lidera Héctor Daer, se plegó también a la medida de fuerza, y solo se atendieron urgencias en los hospitales públicos.

“El paro será por 24 horas y será TOTAL. Esto significa que solo se cubrirán las guardias mínimas, cuya forma de traslado y plantel deberán ser garantizadas por el empleador sin excepción”, informó el gremio de la sanidad.

Los diarios y sus títulos referentes al paro general

“Nos están llevando a un extremo”, advirtió uno de los jefes de la CGT

Lo dijo Héctor Daer, en medio de la segunda huelga nacional contra Javier Milei. Calificó a la medida de fuerza de “contundente” y añadió: “El Gobierno tiene que tomar nota”. Las implicancias políticas en una cobertura minuto a minuto. © Clarín

La CGT calificó la medida de “contundente” y y le pidió al Gobierno cambiar su política de ajuste

Los gremios hicieron su evaluación de la segunda huelga contra la gestión de Milei en cinco meses; amenazaron con otro reclamo. © La Nación

“El paro les dolió”

En conferencia de prensa, los representantes de la central sindical celebraron la contundencia de la medida de fuerza. Además, señalaron que las declaraciones del presidente Milei y sus ministros se deben al éxito de la huelga. © Página 12

La CGT le pidió al Gobierno “tomar nota” de su política de ajuste y advirtió

“Nos están llevando a un extremo” La central obrera defendió el paro general de este jueves y criticó el rumbo económico de Javier Milei: “Lejos de ser sustentable, se está llevando a extremos a sectores de la ciudadanía que difícilmente se puedan recuperar si esto sigue” ©

Paro general de la CGT en vivo: Ferroviarios amenaza con una huelga de 36 horas si el Gobierno no da respuestas

A cinco meses del inicio del mandato de Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) encabeza este jueves 9 de mayo el segundo paro nacional contra el gobierno. © Perfil

La CGT no descartó otro paro general: “Si insisten en su plan…”
La cúpula de la central obrera hizo la advertencia durante una conferencia de prensa. “Les dolió el paro, fue una medida de fuerza contundente”, enfatizó Pablo Moyano.©  El cronista

Las voces sindicales

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, consideró que “hay una contundente reacción de los trabajadores y el conjunto de la comunidad por las políticas que agreden a todo el pueblo argentino”, le pidió al gobierno que “reflexione frente a la contundencia de esta medida” y consideró que “los trabajadores han dado muestra, pese a todas las campañas, de cuál es la realidad en la Argentina”.

En declaraciones a radio Provincia, al ser consultado sobre la posibilidad de realizar una movilización cuando se discuta la Ley Bases en el Senado, Piumato expresó: “Hay una voluntad clara de la CGT de seguir firme en la defensa de los trabajadores, no son un capricho los cuestionamientos hacia esta ley porque violenta la Constitución Nacional. La Ley Bases avanza sobre los derechos de los trabajadores. Se puede avanzar en más derechos, pero no sé puede retroceder en ellos. Esta Ley le hace muy mal a la Argentina”.

Por su parte, en declaraciones al canal TN, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy dijo: “Creo que está siendo y va a ser muy contundente. Es la solidaridad de la clase trabajadora y el repudio y rechazo a este ajuste que está proponiendo Milei. No tengo ninguna duda de que está situación va a obligar a que los trabajadores sigamos tomando medidas y esto es responsabilidad del gobierno”.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó, por su parte, que “los intentos del gobierno por infundir miedo fueron infructuosos” y celebro que “salvó aquellos que garantizan guardias mínimas en servicios esenciales ningún estatal concurrió a trabajar”.

Los estatales no paramos por deporte, vamos a la huelga empujados por el Gobierno”.

RODOLFO AGUIAR (ATE)

“Tiene que quedar claro que los estatales no paramos por deporte, que vamos a la huelga empujados por el Gobierno. Su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos son solo algunas de las causas de nuestra decisión de parar”, sentenció el dirigente gremial desde su cuenta de X.

Asimismo, aseguró que “el plan de lucha en el Estado no se va a detener” y confirmó que el próximo lunes tendrán un nuevo plenario de delegados para “definir acciones”.

A su turno, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero indicó que “hubo un 100% de acatamiento” al paro por parte de los trabajadores de su gremio. 

Si el Gobierno no escucha vamos a avanzar con el paro de 36 horas en conjunto con la CGT”.

RUBEN SOBRERO (UNIÓN FERROVIARIA)

“Si el Gobierno no escucha vamos a avanzar con el paro de 36 horas en conjunto con la CGT. Estamos pidiéndole (al gobierno) que tenga empatía con los que estamos abajo”, sostuvo en declaraciones para Radio La Red.

En un extenso hilo publicado en la red social X, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial: comparado con el año anterior, en marzo, la industria manufacturera cayó más de 20 puntos y la construcción se desplomó más de 40%”.

“Como lo veníamos advirtiendo, Milei desencadenó un industricidio. Desde que asumió, el acumulado de la contracción industrial alcanza el 14,8%, mientras que en el caso de la construcción llega al -30,3%”, describió y apuntó que “todos los bloques industriales cayeron en marzo, con retrocesos que oscilaron entre -8% y -43%”.

En tanto, detalló que “en la construcción, el dato más significativo es el del asfalto: -69,2%, el freno de la obra pública ya muestra sus efectos devastadores” y expuso que “las consecuencias de esto son concretas: cada vez más argentinos y argentinas van perdiendo su fuente de trabajo”

El economista puntualizó que, según los últimos datos disponibles, entre noviembre 23 y enero 24, un total de 32.500 trabajadores y trabajadoras de la construcción perdieron su empleo asalariado registrado y expuso que “en la industria el número asciende a 3.000, pérdida que podría escalar a 5.000 en marzo y solo en el sector asalariado formal de la economía”.

En ese contexto, afirmó que “la industria es un sector muy importante en la economía nacional: aporta el 20% del valor agregado y más de la mitad de la producción de bienes; en términos de empleo, explica el 16% del empleo registrado y el 14% de los puestos de trabajo totales”.

Además, el gobernador planteó que “las manufacturas explican dos tercios de las exportaciones nacionales, de las cuales las industriales representan el 31%” e indicó: “Nuestra Provincia representa el 50% de la industria nacional, por lo que estos datos son una muestra de la aguda recesión que estamos sufriendo”.

Posteriormente, expreso que “la producción industrial responde linealmente a la destrucción de los ingresos de sectores populares y la reducción del mercado interno”, señaló que “los salarios perdieron en el primer bimestre del año un poder adquisitivo similar a la contracción industrial (-20%) y las ventas minoristas en supermercados retrocedieron 13%”.

Así, remarcó que, mientras ese fenómeno ocurre, “el salario mínimo y las jubilaciones acumulaban en mayo un retroceso del orden del 30% real”.

El salario mínimo y las jubilaciones acumulaban en mayo un retroceso del orden del 30% real”.

AXEL KICILLOF.

Para el mandatario provincial, “la parálisis de todas las obras públicas nacionales, combinada con el impacto de la devaluación y la caída del consumo, a lo que ahora se suma la apertura de las importaciones, destruyen el tejido productivo del país”.

Sostuvo que “este Gobierno Nacional desertor debe poner un freno a sus políticas anti argentinas”, subrayó que “desde la Provincia de Buenos Aires seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para sostener la producción y defender los puestos de trabajo” y recalcó: “Seguiremos defendiendo los derechos de las y los bonaerenses”.

“Caen la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales. Por eso, los trabajadores y trabajadoras van al paro”, cerró Kicillof.

Por su parte, la diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad (FITU), Myriam Bregman, aseguró que los trabajadores tomaron el paro convocado por la CGT para “hacer la demostración de fuerzas más importante de las últimas décadas”.

“Los trabajadores y trabajadoras tomaron este paro de la CGT para hacer la demostración de fuerzas más importante de las últimas décadas, con fábricas y servicios paralizados”, indicó desde su cuenta personal de X. © Somos Télam.

La entrada El segundo paro a Javier Milei dejó resultados contundentes y un país totalmente paralizado se publicó primero en Periodismo del Mercosur.