Inicio Periodismo del Mercosur España retira a su embajadora en Argentina por la crisis con Milei,...

España retira a su embajadora en Argentina por la crisis con Milei, que lo califica de “payasada”

44

Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que España retira “definitivamente” a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei. Una medida que desde Buenos Aires el propio Milei ha calificado de “payasada” de Sánchez.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares ha señalado que ya que la situación no ha cambiado, sin que haya habido una disculpa por parte de Milei tras sus manifestaciones contra el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, Argentina “continuará sin embajadora”.

“Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha subrayado que “las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’”.

Preguntado por si el Gobierno prestará la misma asistencia que la ofrecida durante el pasado fin de semana a Milei en su próximo viaje a Madrid del 21 de junio para recoger un premio, el jefe de la diplomacia española ha dicho que analizarán con detalle de qué tipo de visita se trata.

Ha recordado que España puso todos los medios necesarios el pasado fin de semana para acogerle con la hospitalidad y con la dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei.

La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez
La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, en un acto en la embajada el pasado jueves en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

“Estamos ante un caso no solo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas”, ha dicho sobre la situación generada tras las palabras del presidente argentino y su negativa a rectificar.

“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones” y para hacer una “injerencia flagrante en asuntos internos” ha apuntado Albares.

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, ha recordado que han sido tres en los tres días de crisis diplomática: la llamada a consultas de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez; la convocatoria al embajador argentino en Madrid y, hoy, la retirada permanente de la representante española en aquel país.

A partir de ahora la embajada quedará al mando del encargado de negocios.

Milei dice que no adoptará medidas diplomáticas ante “la payasada” de Sánchez

Argentina no adoptará medidas diplomáticas, afirmó este martes el presidente del país suramericano, quien afirmó que esa iniciativa es “una payasada” del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

“Se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo como consecuencia de un tema de índole personal”, aseveró el mandatario ultraliberal en declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+, poco después de conocerse el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores español

.En opinión del político argentino, si Sánchez “está cometiendo un error mayúsculo”, él no va “a ser tan imbécil de repetir semejante error”, por lo que Argentina mantendrá “todo como hasta ahora”.

España nombrará embajador cuando se supere la crisis

La retirada de la embajadora de España en Argentina implica que cuando se supere la crisis diplomática con este país no habrá una reincorporación inmediata de quien ocupaba hasta ahora ese puesto, sino que deberá iniciarse un nuevo proceso para ello.

Esa retirada definitiva supone, según subrayan fuentes del Ejecutivo, que España no tiene ya embajador en Argentina.

Por lo tanto, cuando en su momento se pueda superar la crisis diplomática y el Gobierno decida que España tenga embajador, no bastará con el regreso inmediato de la persona que ocupaba ese cargo hasta ahora.

Deberá iniciarse en consecuencia un nuevo proceso, con el nombramiento de un embajador, que podría ser quien ocupaba esa responsabilidad u otra persona distinta. Tras la designación, tendría que comunicarse a Argentina para que otorgue el plácet correspondiente.

Las fuentes citadas subrayan la necesidad de que se supere la situación lo antes posible, pero no son muy optimistas ante la actitud de Milei.

Tras la retirada de la embajadora explican que siguen barajando nuevas medidas ante los ataques del presidente argentino pero evitan concretar cuáles podrían ser.

Feijóo acusa a Sánchez de sobreactuar por electoralismo

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar movido por intereses electorales en una “sobreactuación impropia” y ha exigido reconsiderar y parar esta “deriva”.

“Los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España en Argentina. Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania. Exijo que se reconsidere y se pare esta deriva. Merecemos una política más seria”, ha reclamado en un mensaje en la red social X.

Además, fuentes oficiales del PP han acusado al Gobierno de someter los intereses diplomáticos de España a los “intereses electorales del PSOE” y han sostenido que “el ego de Pedro Sánchez, por muy grande que sea, no puede prevalecer sobre el interés de 48 millones de españoles y sobre las relaciones con 46 millones de argentinos”. © EFE.

La entrada España retira a su embajadora en Argentina por la crisis con Milei, que lo califica de “payasada” se publicó primero en Periodismo del Mercosur.