Inicio Palermo Web España retira embajadora en Buenos Aires tras polémica con Milei

España retira embajadora en Buenos Aires tras polémica con Milei

41

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció hoy la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, en respuesta a la negativa de Javier Milei a disculparse por sus controvertidas declaraciones sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.

El ministro Albares declaró: “Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, luego de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente argentino, en lugar de disculparse como demandaba el Gobierno español, intensificó sus críticas hacia Pedro Sánchez, calificándolo de “cobarde” y “totalitario”, mientras acusaba al mandatario español de refugiarse “entre las faldas de las mujeres”.

  • El Gobierno español había advertido sobre la ruptura de relaciones diplomáticas si Milei no se retractaba públicamente.
  • La Guardia Civil no encontró indicios de tráfico de influencias por parte de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en una polémica judicial.

Por consiguiente, ante la persistente negativa de Milei a expresar arrepentimiento, Albares ha tomado una medida contundente, intensificando la presión sobre el presidente argentino. “La retirada de la embajadora implica que no habrá representación diplomática española en Buenos Aires, y la embajada funcionará en un nivel reducido. Demandamos una disculpa pública por lo que fue percibido como un ultraje a la confianza y hospitalidad de nuestras instituciones”, declaró Albares, censurando la falta de reciprocidad por parte del presidente en relación a la hospitalidad española.

: La retirada de la embajadora española en Buenos Aires marca un punto crítico en las relaciones diplomáticas entre España y Argentina, subrayando las tensiones generadas por las declaraciones de Milei.