Inicio Periodismo del Mercosur Pedro Sánchez avisa de que la respuesta a Milei será acorde a...

Pedro Sánchez avisa de que la respuesta a Milei será acorde a la dignidad de la democracia española

63

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido una rectificación pública de sus palabras al presidente argentino, Javier Milei, porque ha afirmado que el respeto entre gobiernos es irrenunciable, y ha avisado que la respuesta a ellas será acorde “a la dignidad de la democracia española”.

Sánchez se ha referido a la situación provocada por las críticas de Milei tanto a él como a su esposa, Begoña Gómez, en su intervención en una jornada económica organizada por Cinco Días en la que ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de hacer apelaciones explícitas a la violencia política.

Para el presidente del Gobierno, Milei no ha estado a la altura con esas declaraciones, pero ha subrayado que sabe que no habló en nombre “del gran pueblo argentino”.

“Evidentemente, entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, ha advertido Sánchez, quien ha insistido en que están a la espera de una rectificación pública del presidente argentino.

Y ante la respuesta que dé Milei, ha avisado: “En consonancia, la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”.

Sánchez pide a los empresarios que defiendan la democracia

Pedro Sánchez ha pedido este lunes a los empresarios que defiendan la democracia y el estado del bienestar “frente al retroceso de los reaccionarios” como han hecho treinta consorcios alemanes.
albares milei
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en el foro económico CREO 2024. EFE/Chema Moya

Sánchez ha querido reiterar a los empresarios la petición que ya formuló en el Foro de Davos de dar “un paso al frente” para defender los valores humanistas europeos que son “lo mejor que le ha pasado a nuestro país”.

El presidente ha citado específicamente la campaña lanzada por treinta grandes grupos empresariales alemanes para intentar frenar el voto a la ultraderecha en las próximas elecciones europeas.

“Ahí fuera hay líderes dispuestos a canalizar la desesperanza, el miedo, el desencanto con discursos autoritarios”, ha advertido Sánchez, “negando la esencia misma de la justicia social”, cuando el modelo social europeo es el responsable de una “etapa de paz, democracia y prosperidad” sin precedentes.

Precisamente el impulso comunitario a los fondos europeos es uno de los factores que explica “el gran desempeño de la economía española” en los últimos años, ha asegurado, ya que “está permitiendo modernizar el tejido productivo”.

Sánchez ha celebrado que España ha superado los 21,3 millones de afiliados a la Seguridad Social y mantiene unas previsiones de crecimiento económico “superior

Albares no aclara si romperá relaciones con Argentina

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha citado este lunes al embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, para exigirle las disculpas del presidente de su país, Javier Milei, y no ha aclarado en varias entrevistas si España romperá relaciones si no lo hace.

Albares ha anunciado la reunión con el embajador argentino en una entrevista en la Ser después de que la víspera informase de que había llamado a consultas “sine die” a la embajadora española en Argentina y exigiese ya esas disculpas.

La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez
La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Después de que el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, haya respondido diciendo que es el Gobierno español el que debe pedir disculpas a Milei, Albares ha subrayado que van a seguir pidiendo que sea el presidente argentino el que lo haga por su ataque frontal” contra la Presidencia del Gobierno español y su “injerencia flagrante” en asuntos internos de España.

Convocado el embajador en Madrid

Al plantearle si la situación puede desembocar en la ruptura de relaciones con Argentina, el ministro se ha limitado a anunciar que ha convocado para esta mañana al embajador de ese país en Madrid para trasladarle “la gravedad de la situación” y exigirle las disculpas de Javier Milei.

“En adelante vamos a actuar en consecuencia si no se producen. Evidentemente, nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer”, ha añadido.

Ante la insistencia de si se pueden romper relaciones, ha recalcado que no quiere adelantar acontecimientos y prefiere esperar las disculpas de Milei.

Nosotros actuaremos y tomaremos las medidas oportunas según lo vayamos considerando y las vayamos analizando”, ha añadido.

Petición de disculpas a PP y Vox

El ministro ha subrayado que también deberán disculparse tanto Vox como el Partido Popular y explicar porque no se suman a la defensa de las instituciones españolas.

Al mismo tiempo, Albares ha mandado un mensaje de tranquilidad a los argentinos en general, a los españoles que viven en Argentina o a los argentinos que viven en España para garantizar que ninguna de las medidas que se adopten les va a perjudicar y las relaciones “fraternales” entre ambos pueblos van a seguir.

“Vamos a esperar a los acontecimientos”

Posteriormente, el titular de Exteriores ha reiterado en una entrevista en Onda Cero al ser preguntado sobre cómo actuará España si Milei no atiende su requerimiento: “Esperamos esas disculpas públicas y actuaremos en consecuencia”.

Además, en otras declaraciones ofrecidas en Antena 3, José Manuel Albares ha afirmado, al plantearle si descarta romper relaciones diplomáticas: “Vamos a esperar a los acontecimientos. Yo estoy en hacer, no en hacer que hago, por lo tanto no estoy en el cruce de declaraciones, cuando tengamos que tomar una medida lo haremos como estamos haciendo”.

Eso sí, en sus entrevistas el ministro ha enviado un mensaje de tranquilidad al “pueblo hermano de Argentina” y también a los españoles con intereses en el país al asegurar que España no adoptará “ninguna medida que les dañe”

La entrada Pedro Sánchez avisa de que la respuesta a Milei será acorde a la dignidad de la democracia española se publicó primero en Periodismo del Mercosur.