Inicio Barrio Norte Feria del Libro: Programación de la primera semana

Feria del Libro: Programación de la primera semana

83

Se acerca el inicio de la 48.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el evento más convocante en el universo del libro de habla hispana. La inauguración será el martes 23 de abril en el Predio Ferial de La Rural de Palermo.

La programación contará con casi 1500 actividades en salas y stands para lectores, editores, bibliotecarios, libreros, ilustradores, docentes, estudiantes y toda la comunidad que comprende la cadena de valor del libro.

Inauguración oficial – Jueves 25 de abril, 18 horas.

El acto de apertura de la Feria contará con la presencia de autoridades gubernamentales y personalidades de la cultura. El discurso inaugural estará a cargo de la escritora argentina Liliana Heker.

Con una gran trayectoria, se espera que la autora que a sus 81 años acaba de lanzar una nueva novela, “Noticias sobre el iceberg”, nos estimule con un contenido potente.

Ciudad inviada de honor.

Una gran comitiva de escritores, ilustradores y músicos hará brillar a Lisboa como Ciudad Invitada de Honor. La programación incluye voces poéticas como la de Rosa Oliveira y Frederico Pedreira, visitas imaginarias (y reales) al mundo de Fernando Pessoa y José Saramago, y encuentros con historietistas e ilustradores que se lanzan a crear una red neuronal entre Lisboa y Buenos Aires.

De hecho, en el túnel de ingreso a la Feria, se podrá ver la muestra “Alameda” que propone un pasaje a la riqueza y diversidad de la ilustración portuguesa. Y hasta una réplica del mítico tranvía 28 (que recorre los centros turísticos más importantes de Lisboa) se estacionará en un espacio abierto cerca del túnel, para hacer un recorrido virtual.

Con una programación exquisita, las actividades no sólo se concentran en el stand ubicado en el Pabellón Amarillo sino que se podrá apreciar un ciclo de cine portugués en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (entre el 30 de abril y el 5 de mayo) y una serie de actividades en la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso y el Teatro Colón.

Actividades Educativas – Del viernes 26 de abril al sábado 11 de mayo.

La Feria ofrece nuevamente programas de excelencia para los educadores: las Jornadas Internacionales de Educación; el Encuentro Internacional de Narración Oral; el Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro; y el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías. Como cada año, la Fundación El Libro también promueve el Premio Isay Klasse al Libro de Educación.

La Noche de la Feria.

En la Noche de la Feria, el sábado 27 de abril, Lisboa realizará un espectáculo especial en la sala José Hernández con la participación de la Lisbon Poetry Orchestra (LPO), el colectivo multidisciplinario que viaja a la Feria del Libro de Buenos Aires con la idea de reunir a diferentes artistas para la celebración sonora de la literatura.

Novedades de la Feria -Martes 30 de abril, a partir de las 19 horas. 

1- Homenajes y un recorrido fantastico – Maratón de Lectura. 

Se cumplen dos aniversarios en torno al escritor Julio Cortázar y, para honrarlo, la Feria le dedica su Maratón de Lectura. Durante dos horas, el martes 30 de abril, a partir de las 19h y por primera vez en Zona Futuro, escritoras y escritores, actores y actrices recorrerán la literatura de Julio Cortázar, autor de inolvidables cuentos fantásticos de la literatura argentina y de “Rayuela”, la novela que enamoró y desafió a los lectores en los años 60.

Entre los participantes, estarán Claudia Piñeiro, Liliana Heker, Mauricio Kartún, Cristina Banegas, Paula y María Marull, Rubén Szchumacher, Sylvia Iparraguirre, Jorge Consiglio, Gabriel Goity, Ingrid Pelicori, Federico Jeanmaire, Josefina Delgado, Mónica Sporra y Miguel Gaya, Patricio Zunini y la participación especial de Michi Strausfeld. Pero, además, habrá música compuesta especialmente por Marcelo Katz, que la interpretará al piano, una evocación de la pasión cortazariana por el jazz y de su juvenil espíritu de cronopio siempre dispuesto a la alegre transgresión.

Zona Futuro también propone, en esta edición, experiencias de realidad virtual a partir de fragmentos del cuento Casa tomada, de Julio Cortázar y de la novela “La invención de Morel”, de Adolfo Bioy Casares. Sobre este último escritor, galardonado con el Premio Cervantes en 1990, al cumplirse también 110 años de su nacimiento, el 15 de septiembre de 1914, y conmemorarse 25 de su fallecimiento, el 8 de marzo de 1999, se exhibirá en el Pabellón Ocre la muestra “El lado de la luz: Bioy fotógrafo”, curada por Daniel Martino.

Por otra parte, para celebrar el 60 aniversario de Mafalda, el ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha preparado un homenaje al inolvidable Quino con la participación de Rep, Max Aguirre y Verónica Ramírez, coordinados por Ronnie Arias.

Además, habrá trivias para el público sobre este emblemático personaje de la historieta argentina y una Mafalda gigante para sacarse fotos.

2- La palabra indígena: Diálogos de Escritoras y Escritores Originarios.

A a los imprescindibles Diálogos de Escritoras y Escritores de Argentina y de Latinoamérica que forman parte central de la programación, este año se inaugura un nuevo espacio de intercambio y reflexión llamado, precisamente, La Palabra Indígena.

Por primera vez en su historia, la Feria del Libro de Buenos Aires, en su edición 2024, abre un espacio especialmente destinado a escuchar, entrevistar, conocer y leer a estas escritoras y escritores indígenas.

Las actividades de este espacio tendrán lugar del 8 al 10 de mayo de 2024 – Sala Alfonsina Storni, pabellón blanco. 

Invitados internacionales.

Buenos Aires es el epicentro cultural de América Latina, una ciudad cosmopolita que se caracteriza por una nutrida actividad intelectual. Durante la Feria este movimiento se agudiza y se enriquece con la participación de muchísimos autores locales e invitados del exterior.

Entre los invitados internacionales que participarán de esta edición se destacan David Foenkinos (Francia), Luigi Zoja (Italia), Lídia Jorge (Portugal), Zhao Xi (China), Michael O’Loughlin (Irlanda), Rosa Oliveira (Portugal), Michi Strausfeld (Alemania), Mario Montalbetti (Perú), Pedro Vicuña (Chile), Mónica Ojeda (Ecuador), Joan Garriga Bacardi (España), Diamela Eltit (Chile), Elvira Sastre (España), Daniela Catrileo (Chile), Alina Gadea (Perú), Sergio Rodrigues (Brasil), Virginia Mórtola (Uruguay), Gemma Ruiz Palá (España), entre muchos más.

Fotos: Prensa, Fundación El Libro

La entrada Feria del Libro: Programación de la primera semana se publicó primero en Barrio Norte.