Inicio Periodismo del Mercosur Javier Milei se encontró con el canciller Olaf Scholz en su primera...

Javier Milei se encontró con el canciller Olaf Scholz en su primera reunión de trabajo con un líder socialista

59

Berlín (EFE).- El jefe de Gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, recibió este domingo en Berlín al presidente argentino, Javier Milei, en una breve reunión de trabajo en la que el germano subrayó su convencimiento de que a la hora de introducir reformas es preciso tener en cuenta su repercusión en la población y proteger la cohesión social.

“El canciller y el presidente Milei hablaron sobre los propósitos argentinos de reforma y sus repercusiones para la población. En este sentido el canciller subrayó que desde su punto de vista deben ser criterios importantes la compatibilidad social de las reformas y la protección de la cohesión social”, señaló el Gobierno alemán en un breve comunicado.

Los dos líderes abordaron también las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los estados del Mercosur, con el consenso de que éstas deberían “completarse rápidamente”.

Sin rueda de prensa conjunta

Protesta contra el presidente argentino Javier Milei frente a la Cancillería en Berlín, durante su reunión con el canciller Olaf Scholz
Protesta contra el presidente argentino Javier Milei frente a la Cancillería en Berlín, durante su reunión con el canciller Olaf Scholz, este domingo, 23 de junio. EFE/EPA/Hannibal Hanschke

Berlín señaló asimismo su apoyo a un posible ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tema que también se abordó.

La reunión de aproximadamente una hora giró en torno a “todo el abanico de las relaciones bilaterales”, incluidas cuestiones económicas, comerciales, energéticas y de protección global del clima.

Es la primera vez que Milei se encuentra con un jefe de Gobierno socialdemócrata en los seis meses desde que tomó posesión como presidente, aunque el formato no se corresponde con las visitas de Estado habituales en Berlín.

“Es una reunión de trabajo muy corta, por deseo -lo digo expresamente- del presidente argentino”, explicó el viernes un portavoz del Ejecutivo germano, que atribuyó la cancelación de puntos del programa previstos inicialmente a la “clara negativa” de Milei a participar en una rueda de prensa.

Protestas en repudio a Javier Milei

Milei y Scholz se estrecharon la mano entre los gritos y consignas de una cincuentena de manifestantes.

Con pancartas de “Argentina no se vende” y al grito de eslóganes como “Milei, basura, vos sos la dictadura” los manifestantes habían sido convocados por una plataforma de ONG alemanas y organizaciones de la diáspora argentina.

Lucio Piccoli, de la Asamblea en Solidaridad con Argentina en Berlín, explicó a EFE que el objetivo de la serie de movilizaciones contra el viaje de Milei es llamar la atención de la sociedad alemana y el Gobierno “sobre el problema que representa no solo para la coyuntura y población en Argentina, sino sus conexiones muy directas con la ultraderecha en Europa”.

La concentración fue eminentemente pacífica, aunque se produjo un pequeño altercado con algunos simpatizantes de Milei.

Visita del Monumento a los Judíos Asesinados de Europa

Tras mantener una breve reunión de trabajo con el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, Milei visitó el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa, en el centro de Berlín.

“El presidente Javier Milei visitó el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa, en Berlín”, informó la presidencia argentina a través de sus redes sociales. © EFE.

La entrada Javier Milei se encontró con el canciller Olaf Scholz en su primera reunión de trabajo con un líder socialista se publicó primero en Periodismo del Mercosur.