Inicio Radio Billete ¿Cuánto cayó la actividad industrial PYME en el sector alimentos?

¿Cuánto cayó la actividad industrial PYME en el sector alimentos?

53

La actividad manufacturera de las pymes descendió 19% anual en mayo y acumula una retracción de 19,1% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2023. Los resultados que fueron presentados por CAME dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera.

En la comparación mensual desestacionalizada la actividad creció 5,3%. También se observó un aumento de 0,2 puntos porcentuales en el uso de la capacidad instalada respecto al mes anterior, que igualmente se mantiene en valores bajos (70,3%).

De manera particular, el sector Alimentos y Bebidas registró una caída de 14,7% anual a precios constantes en mayo y una mejora de 2% en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año acumula una baja de 15,8% anual. Las industrias operaron con 72,4% de su capacidad instalada en el quinto mes del año.

Para sostener empleos

Las empresas de ese sector encuestadas poe CAME bregaron por el diseño de nuevas políticas ad hoc para las pymes. En tanto, definieron la situación actual como caracterizada por niveles de producción propios de temporada baja, pero con una estructura de funcionamiento acorde a la temporada alta; haciendo el mayor esfuerzo por sostener el empleo. En este contexto, problemas como la alta presión tributaria y los grandes costos laborales, vuelven a estar en la mesa de prioridades a la hora de determinar urgencias.

“Estamos comenzando a recortar la cantidad de horas de trabajo diarias, que es lo que menos afecta, pero el impacto se ve directamente en las ventas porque tenemos menos oferta” (de referente industria de Villa Lynch, en Provincia de Buenos Aires) “Empezamos a ver algunas señales de recuperación, veníamos muy mal, esperemos que se concreten” (de referente Fábrica de Maipú, Mendoza).

La entrada ¿Cuánto cayó la actividad industrial PYME en el sector alimentos? se publicó primero en Radio Billete.