Inicio RePost Jorge Macri dirigió unas palabras en el acto por Malvinas

Jorge Macri dirigió unas palabras en el acto por Malvinas

74

El Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri estuvo presente en el acto de Malvinas y subrayó: “Vamos a ordenar y actualizar el padrón de veteranos nacidos y radicados en la Ciudad para darles el reconocimiento que se merecen”, -fue en el homenaje que se hizo esta mañana en Retiro a los veteranos y caídos en las islas, al cumplirse 42 años del comienzo de la guerra.

Además, el Jefe de Gobierno dijo: “Malvinas es mucho más que un símbolo; éste es mucho más que otro aniversario, es una jornada de reflexión y de sentido homenaje a los caídos, y además a los sobrevivientes de una guerra tan dolorosa como incomprensible”.

El homenaje se realizó esta mañana en el barrio porteño Retiro a los veteranos y caídos en las Islas Malvinas, al cumplirse 42 años del comienzo de la guerra.

También estuvo presente en el acto, el presidente de la Nación, Javier Milei, Jorge Macri afirmó: “Cuenten con nosotros para mantener vivo el irrenunciable reclamo por la soberanía de Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, convencidos de que el diálogo y la concordia son el camino de la libertad y la paz entre las naciones y los pueblos civilizados. *Nunca más la barbarie de la guerra y la violencia”.

Por su lado, el presidente de la Nación dijo: “Vamos a ordenar y actualizar el padrón de veteranos nacidos y radicados en la Ciudad para darles el reconocimiento que se merecen”.

Jorge Macri, se comprometió a avanzar en el ordenamiento y la actualización del padrón de veteranos nacidos y radicados en la Ciudad para brindarles el apoyo y el reconocimiento que se merecen, porque además esta Ciudad tiene una deuda con ustedes.

También agrego: “Malvinas duele aún hoy en el recuerdo de los caídos en combate, de los que murieron en el mar, de los que nunca regresaron a su hogar ni a sus familias o, si tuvieron la suerte de hacerlo, ya no fueron los mismos al volver, muchos se enfermaron, incluso murieron en el anonimato, con esa ingrata sensación de frustración y fracaso que no merecían”.

Además, subrayó: “Creo que hemos logrado, como Nación, ponerlos en el lugar de héroes y saldar en parte nuestra deuda histórica para con ellos, el gobierno militar los usó como herramienta política de su relato triunfalista.

Cuando el resultado de la guerra no fue el que nos habían hecho creer, los trajeron escondidos, en la oscuridad cómplice de la madrugada, de hecho, se bajaron de los aviones e iban en colectivos que, ellos mismos describen, tenían las ventanas tapadas con diarios, como si no hubiera que mostrarlos, no nos va a alcanzar el tiempo para pedir disculpas a los que se fueron como héroes y volvieron escondidos en la madrugada”.

Jorge Macri estuvo acompañado por:

La Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el Jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Seguridad, Waldo Wolff; el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi; el ministro Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida; el secretario general, Fulvio Pompeo; y el secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.

Además, participaron del homenaje:

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; el ministro del Interior, Guillermo Francos, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, entre otras autoridades.

Cronología bélica de la Guerra de Malvinas

  • 2 de abril. La conquista de las islas Malvinas por parte de la Argentina.
  • 12 de abril. Se volvió efectivo el bloqueo naval británico en las Malvinas.
  • 25 de abril. Tropas británicas con gran apoyo naval rindieron al destacamento argentino en las Georgias del Sur (Operación Paraquet).
  • 1 de mayo. Inicio de los combates en las Malvinas.
  • 2 de mayo. Hundimiento del crucero argentino ARA General Belgrano (C-4) con gran pérdida de vidas.
  • 4 de mayo. Destrucción del destructor británico HMS Sheffield (D80). Se reveló el uso de misiles Exocet AM 39 por parte de Argentina.
  • 7 de mayo. Extensión del bloqueo británico hasta las 12 millas del litoral marítimo argentino.
  • 9 de mayo. Hundimiento del pesquero argentino Narwal.
  • 10 de mayo. Hundimiento del transporte argentino ARA Isla de los Estados (B-8) en el estrecho de San Carlos.130​
  • 21 de mayo. Establecimiento de la cabeza de playa británica en la bahía San Carlos.
  • 25 de mayo. La aviación argentina había destruido tres buques de guerra y un portacontenedores británicos.131​
  • 29 de mayo. El ejército británico derrotó al argentino en la batalla de Pradera del Ganso.
  • 30 de mayo. Ataque al HMS Invincible.132​
  • 2 de junio. Autoridades españolas arrestaron comandos argentinos que buscaban atacar la base británica de Gibraltar.133​
  • 8 de junio. Ataque aéreo de Argentina en la bahía Agradable obtuvo éxito.
  • 11 de junio. Juan Pablo II visitó Buenos Aires. Al anochecer, los británicos iniciaron el asalto final contra las últimas posiciones argentinas.
  • 14 de junio. El mando argentino en las Malvinas se rindió.
  • 20 de junio. El Reino Unido desalojó a los argentinos de la isla Thule y declaró el fin del conflicto.