Inicio Barrio Norte La agenda del mes de junio en el Bellas Artes

La agenda del mes de junio en el Bellas Artes

29

Como cada mes, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece para junio una variada agenda de actividades gratuitas. 

Entre las programación, se destacan visitas guiadas por las obras maestras de la colección permanente, un taller de dibujo en sala, recorridos participativos para familias, propuestas accesibles y nuevas funciones de Bellas Artes Cine.

Además, hasta el 23 de junio continúa en exhibición la muestra temporaria “Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal”, que reúne en el primer piso tres esculturas de grandes dimensiones creadas por estas reconocidas artistas argentinas. Para conocer detalles de estas obras, habrá recorridos guiados los viernes, sábados y domingos a las 18.

En tanto, hasta el 16 de junio puede verse en las salas del segundo piso la serie completa de cianotipos del fotógrafo Facundo de Zuviría, que acompañan la presentación realizada en mayo en el Museo de su reciente publicación, “Los libros”, en los que recopila imágenes de los textos que marcaron su vida.

Para conocer más sobre la colección permanente del Museo, los martes a las 13 el recorrido guiado “Surgimiento y afirmación del Impresionismo” propone un acercamiento a las pinturas de Claude Monet, Camille Pissarro, Berthe Morisot, Alfred Sisley, Edgar Degas y Paul Cézanne, a 150 años de la primera exposición de este grupo de artistas franceses.

El ciclo de visitas guiadas “Obras destacadas” estará dedicado, los martes a las 18, a analizar los símbolos detrás de desnudos femeninos pintados por William Bouguereau, Édouard Manet y Paul Gauguin, entre otros. Mientras que los miércoles a las 18 será el turno de repasar las acuarelas más relevantes del artista argentino Xul Solar pertenecientes a la colección del Museo.

También continúan “Detrás de la superficie: Historias de mujeres expuestas” (miércoles a las 13), que destaca las obras de artistas como Juana Romani, Berthe Morisot, Noemí Gerstein y Raquel Forner; y la visita guiada “Imperdibles, increíbles e inolvidables” (martes a las 16), que se detiene en las obras maestras del Bellas Artes.

Como novedad, este mes se realiza “Precursores y pioneros” (miércoles a las 16), un recorrido guiado por obras de artistas argentinos del siglo XIX que protagonizaron los inicios y desarrollos de la pintura y la escultura en nuestro país. Por su parte, “Desafíos del siglo XX” (viernes y domingos a las 16) plantea un repaso por las distintas vanguardias artísticas de este período.

Como parte del ciclo “De colección”, los sábados a las 16, habrá visitas guiadas por la sala que alberga el legado de arte rioplatense donado al Bellas Artes por la cineasta y coleccionista argentina María Luisa Bemberg.

En junio continúan también las actividades accesibles con la propuesta “Rodin en tus manos”, para personas ciegas o con baja visión (jueves 13, a las 17, y sábado 15, a las 14), y los recorridos en Lengua de Señas Argentina (LSA) por la muestra “Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal”, destinados a la comunidad sorda (miércoles 5 y 19, a las 18, y domingos 2 y 16, a las 19).

Para conocer el Bellas Artes en familia, los sábados y domingos, siempre a las 17, hay actividades para chicos: “¿Dónde viven las historias?”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección; “Una aventura en color: rojos extremos”, un recorrido participativo por diferentes salas; y “El misterio del salón geométrico”, para descubrir el arte argentino del siglo XX.

Por otra parte, en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes (Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270), continúan las funciones gratuitas de Bellas Artes Cine, con los ciclos “Al Cinema!”, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, y “DEFA, una retrospectiva”, con el apoyo del Goethe-Institut de la Argentina, que ofrece seis películas provenientes de la República Democrática Alemana.

Todas las actividades, día por día, en www.bellasartes.gob.ar/agenda/

La entrada La agenda del mes de junio en el Bellas Artes se publicó primero en Barrio Norte.