Inicio Noticias Vecinales La Ciudad sigue a pleno fumigando parques y espacios verdes

La Ciudad sigue a pleno fumigando parques y espacios verdes

115

Desde el Gobierno Porteño, continúan con desinsectación contra mosquitos silvestres en los parques y espacios verdes, se descata que entre el mes de diciembre 2023  y febrero 2024 se realizaron 3.561 operativos.

Desde el pasado mes de diciembre de 2023, luego que se produjo la última invasión de mosquitos silvestres, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana reforzó los operativos con intervenciones adicionales en los lugares más grandes.

Los trabajos de desinsectación en la Ciudad de Buenos Aires, dependen de la proliferación de mosquitos y habitualmente los cronogramas realizados son de manera mensual.

Cabe destacar, que en situaciones como las que tenemos actualmente, los grandes parques son recorridos de manera semanal o quincenal. Hasta el momento se llevan realizados 3.561 operativos entre diciembre y lo que va de febrero.

Todos los trabajos que se realizan, -consisten en la aplicación del producto donde exista presencia de mosquito adulto, -ese procedimiento se denomina ULV termonebulizaciones que se ejecuta de dos formas: en forma manual con pulverizadores a motor, manuales y/o eléctricos y/o aspersores que rocían el producto en espacios reducidos; y utilizando una camioneta que recorre, esparciendo o pulverizando en los espacios abiertos.

Todos los diversos relevamientos realizados durante el mes de diciembre constataron la existencia de espacios verdes con muy alta abundancia de larvas de Aedes albifasciatus y la presencia de mosquitos adultos en varios barrios y localidades del AMBA.

Los picos de abundancia de esta especie suelen ser de corta duración, ya que los individuos mueren en el transcurso de pocas semanas. No obstante, debido a la continuidad de las lluvias, se continúan formando charcos temporarios en los que se desarrolla la especie y es por esto que se registran nuevas cohortes, que dan continuidad a las altas abundancias de esta especie.

Operativo de desinsectación contra el mosquito silvestre

Esta complicada especie de mosquito, fue la que provoco una nueva invasión de la zona Metropolitana de Buenos Aires, pero es importante destacar que no se trata del que transmite el dengue, el mosquito “Aedes Aegypti”, transmisor de los virus del Dengue, Zika y Chikungunya, -no se desarrolla habitualmente en parques o plazas de la Ciudad, sino que lo hace intra-domiciliariamente.

Desde la Ciudad de Buenos Aires informaron que los procedimientos que se están realizando en los espacios verdes porteños tienen como objeto mitigar la proliferación del mosquito silvestre y no elimina al mosquito Aedes Aegypti porque no se reproduce allí.

Por este motivo, el método más efectivo para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue es la eliminación de objetos que sirvan como reservorio o que acumulen agua en las casas particulares y sus alrededores.

La entrada La Ciudad sigue a pleno fumigando parques y espacios verdes se publicó primero en Noticias Vecinales.