Inicio RePost La Participación del Gobierno de la Ciudad en la Feria del Libro

La Participación del Gobierno de la Ciudad en la Feria del Libro

73

Desde el jueves 25 de abril hasta el lunes 13 de mayo, la Ciudad estará presente con su propio stand en la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se llevará a cabo en el predio de La Rural.

Durante este periodo, se desarrollarán una serie de actividades culturales, educativas y de desarrollo económico y bienestar integral, destacando especialmente “La noche de la Ciudad” el sábado 27 en La Rural.

El stand de la Ciudad, ubicado en el Pabellón Amarillo, stand 1400, será un epicentro de celebración del universo literario, con una amplia gama de actividades organizadas por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaría de Bienestar Integral, entre otros.

El Ministerio de Cultura ofrecerá actividades diarias centradas en 7 ejes de programación, abordando temáticas como infancia, juventud, poesía, literatura y otros lenguajes, tendencias, federalismo y la Semana Negra BA.

Además, se presentarán libros de editoriales independientes y se promocionará la industria editorial emergente. Un espacio de comercialización estará dedicado a más de 35 editoriales independientes seleccionadas a través de una convocatoria, ofreciendo la oportunidad de exhibir sus títulos y participar en charlas, lecturas y mesas redondas.

El stand también contará con la presencia de destacados autores y actores como Selva Almada, Sergio Olguín, Leonardo Oyola, Guillermo Martínez, Alejandra Kamiya, Alejandro Tantanian, Graciela Borges, Florencia Etcheves, Juan Sasturain, Érica Rivas, así como los autores de la próxima serie “Cris Miró (Ella)”, Martín Vatenberg, Lucas Bianchini y Carlos Sanzol, que se estrenará en junio por TNT y Flow.

Por primera vez en las Jornadas Profesionales de la Feria del Libro, del 23 al 25 de abril, se ofrecerá una serie de actividades centradas en el uso de la inteligencia artificial y la propiedad intelectual en la industria del libro, la economía de la atención, los audiolibros y los podcasts, así como las posibilidades de adaptación de contenidos editoriales al formato audiovisual.

Para participar, es necesario registrarse a través del enlace proporcionado.

El Ministerio de Educación, como parte de su Plan Estratégico “Buenos Aires Aprende”, ofrecerá conferencias, actividades y talleres orientados a fomentar la comprensión lectora, la creatividad y la escritura, la innovación en la enseñanza y el uso del pensamiento matemático en diversas áreas de la vida.

Entre ellas, destacan la conferencia “Abordar la fluidez y comprensión lectora con cuentos policiales” dirigida a niños y niñas en el nivel primario, y el taller “Los Materiales Narran”, dedicado al nivel inicial, que fomentará la creación de libros matéricos mediante la integración de diversos materiales de diferente naturaleza y textura.

También se ofrecerán actividades dirigidas a bibliotecarios, abordando iniciativas clave para la formación de clubes de lectura en las bibliotecas escolares, así como la actividad “Gran Oráculo Poético”, que, a través de la literatura y el azar, responderá a las preguntas formuladas por los participantes.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico, se realizará una presentación sobre libros de vinos a cargo del periodista y sommelier Fabricio Portelli de Winexplorers, con la participación de la presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, Marcela Rienzo.

Además, se llevará a cabo un taller para conocer los fundamentos del café, dirigido por la periodista Sabrina Cuculiansky, autora de “El libro del Café”.

Finalmente, se organizará un conversatorio con la editora de 90 + 10, Marcela Fibbiani, sobre el papel del diseño en la innovación y el desarrollo sostenible, explorando las nuevas tendencias y desafíos en el campo editorial.

Los participantes del concurso literario “Ya estoy de vuelta, pero siempre hay otra vuelta”, organizado por la Secretaría de Bienestar Integral, ofrecerán un taller de lectura donde compartirán sus experiencias, además de realizar un sorteo de libros.

Por otro lado, el 3 de mayo, los integrantes del programa de voluntariado mayor “Yo x Vos” llevarán a cabo una actividad destinada a niños y niñas, con el propósito de fomentar la lectura infantil y crear un espacio de encuentro intergeneracional.

El sábado 27 será La Noche de la Ciudad, con entrada libre y gratuita a partir de las 20 horas. Durante esta noche especial, se dará la bienvenida a la ciudad invitada: Lisboa.

En este contexto, la Lisbon Poetry Orchestra ofrecerá un recital de poesía en la Sala José Hernández. Además, el stand de la Ciudad contará con actividades especiales en colaboración con la Embajada de Lisboa.

Como es tradición, el stand de la Ciudad contará con la transmisión en vivo de la Radio AM 1110 en simultáneo con el Canal de la Ciudad.

Ubicación: La Rural, Av. Sarmiento 2704
Horarios: De lunes a viernes de 14:00 a 22:00 horas.
Sábados, domingos y miércoles 1 de mayo de 13:00 a 22:00 horas.

Para consultar la programación detallada, puedes visitar buenosaires.gob.ar/feriadellibro. También disponemos de material fotográfico de referencia.