Inicio Noticias Vecinales Melisa Zulberti seleccionada como artista por la Biennale di Danza di Venezia...

Melisa Zulberti seleccionada como artista por la Biennale di Danza di Venezia 2024

62

Desde la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires comunican que, por primera vez, una artista argentina representará al país en la Biennale di Danza di Venezia

Estamos hablando de Melisa Zulberti, quien presentó su primera pieza en el marco de FIBA, el Festival Internacional de Buenos Aires, y supo formar parte de catálogos de eventos culturales como la Bienal de Arte Joven, la Maratón Abasto y el Festival Ciudad Emergente, fue la artista elegida para estrenar un proyecto inédito en la edición 2024 de este evento de prestigio único a nivel mundial.

Sobre Melisa Zulberti

Es oriunda de Tandil y trabaja indagando en el encuentro de una amplia variedad de disciplinas artísticas (performance, artes visuales, diseño industrial y tecnología). Sus trabajos han sido expuestos a nivel nacional en festivales, reconocidas galerías y espacios culturales de renombre, y a nivel internacional en España, Brasil y Suiza, entre otros países.

Sobre La Biennale di Venezia

Se trata de la exposición de arte más importante del mundo, la cual difunde y promociona el arte contemporáneo en todas las disciplinas: artes visuales, arquitectura, cine, danza, música y teatro, -su convocatoria internacional abarca al mundo entero y un único proyecto es elegido cada año para ser producido y estrenado de forma inédita.

Todos los años, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección de Asuntos Culturales, apoya la promoción de nuestra cultura en las exposiciones de Arte y Arquitectura de la Bienal de Venecia, -tambien, desde el año 2011, nuestro país cuenta con un pabellón propio gracias a la suscripción de un comodato, -esto se resume en una una valiosa política de Estado que se consolida a través de cada envío argentino y que asegura la difusión de nuestra producción artística al más alto nivel internacional.

Ademas la Biennale define a los artistas que selecciona como alquimistas del movimiento. Indica que su trabajo está impulsado por una curiosidad insaciable por explorar y experimentar, tanto en el proceso como en la interpretación; a través de la improvisación, la instalación
soma-sensorial, el minimalismo radical o en sorprendentes partidas de forma y contexto, -el proceso de creación de mi trabajo, parte de pensar estructuras para ser habitadas por el movimiento, que dialoguen con el concepto a investigar y aporte a la pieza particularidades kinéticas y dramatúrgicas.

Luego de realizada la estructura, se inicia un proceso de exploración física, en el cual se comienza a indagar la vinculación entre estructura-movimiento-espacio y las poéticas dramatúrgicas que se originan, -casi en simultáneo, se inicia el proceso de investigación y creación de la partitura sonora, que parte de buscar y grabar sonidos propios de la estructura explorando sinfonías electrónicas, y las interconexiones posibles que aparecen entre la obra con soportes y formatos multimediales.

Por su lado, Melisa Zulberti explica: “Todas mis obras, están pensadas en convivencia con el lenguaje cinematográfico, en donde las piezas audiovisuales que dirijo funcionan como preludio para el espectador o mismo como videoarte de la obra escénica; así mismo estas piezas componen su propio universo en torno al lenguaje”.

Para la convocatoria internacional de la Biennale di Danza di Venezia 2024, la artista propuso encarar la investigación de una pieza multidisciplinar, para nueve cuerpos, tomando como base el concepto de movimiento pendular, -dicha pieza, se pregunta sobre las
metodologías para fluir y cuáles formas de estar con los demás se experimentan en situaciones de crisis y conflicto.

Una atmósfera que presenta espacios despojados, cuyas principales características son la sensación de inmensidad, de infinitud y de fuga que explora la relación entre la luz y el espacio, -un no-lugar, habitado por cuerpos pendulares que enfatizan la levedad, el movimiento y la propagación de la forma y sus sombras proyectadas introduciendo al espectador en una dimensión plagada de figuraciones que se multiplican hacia la infinitud.

 

Su última obra se titula “Sobre sí mismo”, y fue coproducida por Fundación Proa y Proa21 (Buenos Aires, Argentina). Se trata de un proyecto multidisciplinar que parte de estudiar
sistemas de transportes continuos para la creación de una partitura escultórica que habite el
movimiento. Una máquina o mecanismo en el cual los cuerpos indagan la posibilidad de lo
constante y la dirección de un trayecto. La premisa era investigar el contexto del barrio La
Boca (Buenos Aires, Argentina) donde se encuentran situados Fundación Proa y PROA21,
e intentar encontrar resonancias del espacio para crear una obra inédita. Dentro de esa
exploración, Zulberti decidió trabajar con las corrientes migratorias que habitaron y habitan
este espacio, y focalizar la atención en la idea del fluir del río. La artista pensó la obra como
una situación de tránsito, como una plataforma de migración, y dentro de esa premisa, la
continuidad.
En este proyecto conviven las artes del movimiento, la música y el video en vivo, que
permite en tiempo real, a través de cámaras colocadas en las placas, ver la circulación y
dramaturgia interna que se genera y cómo se construyen en simultáneo nuevos relatos.
Este trabajo es ejecutado en vivo, así como la partitura sonora, y se proyecta en
convivencia con la pieza escénica, migrando de lenguaje al final de la pieza; ofreciendo al

espectador un audiovisual a partir de la sumatoria de relatos del movimiento que desde su
punto de visión son imposibles de abordar. Los mismos revelan lo más visceral de la puesta.
De esta manera, confluyen todas las disciplinas que la artista indaga: la performance, las
artes visuales, el diseño industrial y la tecnología, todas al servicio de un hecho escénico y
emisor de significado.
En palabras de Carl Gustav Jung, el “sí mismo” es una magnitud que no solo comprende lo
consciente, sino lo inconsciente, creando una apreciación del yo y el orden de las cosas.
Ese concepto que se representa con un círculo, es el centro de la totalidad, un todo
abarcador. En la performance cada micro célula vibra, generando nuevas frecuencias que
nos transportan desde el campo visual y la textura del sonido a ciertas simbologías,
interfiriendo en la percepción sensorial, pudiendo encontrar acercamientos que nos
conducen a tomar conciencia de la propia energía. Vertiginosos impulsos, en un constante
desafío con la circularidad, inician al cuerpo de los performers en un dinamismo continuo.
De este modo la partitura se constituye en un elemento transformador. Esa energía deviene
en el hallazgo del gesto propio, incorporando la apreciación de lo sonoro, como una caja de
resonancia
Link a cortometraje sobre la obra escénica “Sobre sí mismo”.

Sobre Melisa Zulberti

Nacida en la Argentina, en el año 1989, artista multidisciplinar, directora, bailarina de danza contemporánea, artista visual y creadora de instalaciones performáticas, -busca en sus proyectos generar interconexiones entre varios lenguajes, como la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología, estudió en UNA (Universidad Nacional de las Artes) y en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).

En el año 2017 fue convocada por el 11FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) para presentar su primera pieza: “Todo Dentro”, la cual fue montada en el Hall del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los espacios escénicos más prestigiosos de Argentina, -en el mismo año realizó una muestra individual en MUMBAT (Tandil), donde presentó las piezas “Dos horas en tránsito” y “Todo dentro”.

En el año 2018, estrenó el proyecto “Ensayo de un presente indolente”, instalación performática, Río de Janeiro, Brasil. Recibió Beca Movilidad del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, para residencia de creación junto a la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro/FUNARJ/ONG People’s Palace Projects (Brasil).

Ademas participó en la apertura de la 33° Bienal de São Paulo (Brasil). Fue convocada para la muestra “Materia Prima” (Museo MAR, Mar del Plata), -expuso “Ensayo de un presente indolente” en distintos espacios de la ciudad de Madrid; La Juan Gallery, Museo Zapadores, Ciudad del Arte, Nuevo Proyecto de la Neomudèjar y Medialab Prado, y en Mutuo, Galería de Arte, Barcelona.

Durante el año 2019, participó de la Feria de Arte MAPA (Buenos Aires), realizó una instalación performática para el “Festival Paraíso” espacio dedicado a revolucionar la escena madrileña, con la participación de figuras internacionales, -presentó “Dentro” en el Festival Ciudad Emergente de la Ciudad de Buenos Aires, y fue seleccionada con dicha obra para el Premio Estímulo a la Performance de la Colección Brun Cattaneo, obteniendo el Primer Premio a la performance.

En el año 2020, formó parte del cierre del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) con la pieza “Estación en Tránsito”, un programa doble de dos piezas performáticas en formato site-specific en una estación de subte, -realizó de manera colectiva (Ámsterdam- Buenos Aires 2020) la pieza performática “Under”, la cual contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Seleccionada por el Museo Provincial de Bellas Artes Renè Brusau del Chaco con la obra “Todo esto infinitas veces” . Realizó la dirección coreográfica del cortometraje “Un amor verdadero”, para la marca Sadaels, -el cual se presentó en París Fashion Week (Francia) y en BAFWEEK (Argentina), -creó tres obras coreográficas de danza contemporánea y la conceptualización creativa para el evento Reimaginar Microsoft Latinoamérica, orientado y exclusivo para los líderes empresariales.

En el año 2021 efectuó la dirección coreográfica y creativa para el vídeo “Iceberg” del cantante español Leiva, y llevó adelante la creación coreográfica para la Campaña Primavera-Verano 2021 de Maria Cher “En el Origen”, y para el film “La casa de las estatuas” de Valentina Karnoubi para BAFWEEK Oficial, -fue seleccionada con la obra “La Continuidad de los cuerpos”, dentro de las 84 obras mejor puntuadas de la presente edición del Premio Itaú Artes Visuales.

En el año 2022 expuso “La continuidad de los cuerpos”, en el Centro Cultural San Martín y fue seleccionada para la Bienal de Arte Joven 2022 para creadores escénicos, realizando funciones en el Teatro Beckett; y dicha obra obtuvo distinción a mejor intérprete.

Para finalizar, en el año 2023, Melisa Zulberti ha presentado éste último trabajo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, un centro cultural que preserva la memoria colectiva y promueve la Defensa de los Derechos Humanos (antes ESMA-Argentina), -la misma pieza fue presentada en el prestigioso evento Chandon Art Ground y también en Artlab (Plataforma Creativa de Arte y Tecnología), ademas ha expuesto uno de sus primeros trabajos,“Dentro”, en Fundación Cazadores y en el Festival Ciudad Emergente.

La entrada Melisa Zulberti seleccionada como artista por la Biennale di Danza di Venezia 2024 se publicó primero en Noticias Vecinales.