Inicio Comunas Porteñas Operativo despeje y limpieza en Constitución: Desalojan a 250 manteros

Operativo despeje y limpieza en Constitución: Desalojan a 250 manteros

134

El Gobierno Porteño desalojó el pasado viernes 22 de marzo, a 205 manteros ilegales que se encontraban ocupando las veredas de Constitución desde hace más de ocho años.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri dijo: “Vamos a seguir liberando el espacio público para cuidar y para darle seguridad y tranquilidad a todos los vecinos de la ciudad”.

El operativo para desalojar a los manteros, se realizó en el polígono comprendido por las calles Gral. Hornos, Lima, Av. Juan de Garay, Salta y O´Brian, y cuenta además con efectivos de la Policía de la Ciudad junto con personal del Ministerio de Espacio Público, inspectores de la Dirección de Fiscalización y la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

El operativo es consecuencia del compromiso del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, para ordenar la Ciudad y no permitir que unos pocos se apropien del espacio público para sus propios intereses.

También Jorge Macri dijo: “Estuvimos desde las 6 de la mañana con un operativo aquí en Constitución del mismo modo que antes ordenamos lo que pasaba en Plaza Lavalle y en la feria Perette en la salida de la terminal de ómnibus de Retiro. También lo hicimos en el Aeroparque”; “Se tratan de acciones para recuperar el orden en el espacio público y para darle seguridad y tranquilidad a todos los vecinos”.

Además, Jorge Macri remarco:

“Acá había más de 200 puestos que se instalaban a diario, algunos con mantas en el piso, otros son vendedores ambulantes no habilitados, y todo eso muchas veces esconde detrás el accionar de redes que los utilizan para la venta ilegal o para la venta de cosas robadas”.

Jorge Macri estuvo acompañado durante el procedimiento por:

Los ministros de Seguridad, Waldo Wolff, y de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, y por el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.

Venta ilegal de Mercadería en las veredas:

Cabe destacar que la venta de mercadería sobre las veredas es totalmente ilegal, y como muchos ya saben, alrededor de la estación de trenes del barrio porteño de Constitución, que conecta la Ciudad con la zona sur de la provincia de Buenos Aires, se vendían en las veredas alimentos, bebidas, indumentaria y electrónica sin ningún tipo de control hace más de 8 años.

El Jefe de Gobierno también destacó: “”Vamos a seguir liberando el espacio público”, ya que también es una manera de cuidar al comerciante que hace un gran esfuerzo alquilando un local y pagando sus impuestos como corresponde”; “Obviamente, todo el mundo quiere trabajar y sabemos que estamos en momentos de crisis, pero hay que buscar un equilibrio”.

Los verdaderos feriantes tienen la posibilidad de ir a trabajar a las ferias de la Ciudad, además emprendedores que quieran trabajar en la Ciudad tienen un espacio allí para poder vender lo que hacen y lo que sea legal, porque lo ilegal para nosotros no es parte de lo que puede ocurrir”, aclaro el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Aparte de realizar la intervención integral desplegada en las adyacencias de la estación Constitución, incluyó acciones de limpieza y puesta en valor del área afectada en donde se encontraban asentados los manteros.

Desde el inicio de este nuevo Gobierno Porteño, vienen, trabajando en el de reordenamiento del espacio público, con operativos en asentamientos y ocupaciones ilegales como la feria de la calle Perette, en la estación de ómnibus de Retiro, ranchadas en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza Congreso, y la ocupación del aeropuerto Jorge Newbery por parte de unas 160 personas en situación de calle.

Sobre Los Manteros

Se denomina “Manteros”, a la venta ambulante de productos en la vía pública, ya sea como ropa, relojes, zapatillas, carteras, bolsos y otros productos de imitación, además materiales que al venderlos infringen el derecho de autor vigente.

Las personas dedicadas a ello son denominados manteros​ y recogen sus mercancías tan rápido como pueden y huyen al notar la presencia policial..