Inicio Radio Billete Recesión económica: preocupante caída del turismo en Bariloche

Recesión económica: preocupante caída del turismo en Bariloche

33

La temporada baja en la ciudad de Bariloche ha sufrido un duro golpe debido a la recesión económica y a la crisis del poder adquisitivo que atraviesa el país. La devaluación y la caída del salario real han impactado negativamente en la demanda turística, y provocó gran preocupación en los diferentes actores de la actividad turística de la región. A medida que se acerca la temporada alta de invierno, la perspectiva aún se ve sombría, sin signos de recuperación a la vista.

El sector hotelero y gastronómico son algunos de los más afectados por esta crisis. Según se indicó en medios de la provincia, la ocupación hotelera en abril apenas alcanzó el 20% de la capacidad de alojamiento y se espera que en mayo los números totales sean aún más bajos. En el sector gastronómico se han registrado despidos y también en hoteles estudiantiles y se pronostica una disminución en el empleo de trabajadores temporarios. Los empresarios del sector turísticos están preocupados por la evolución de las tarifas de los servicios y el impacto en sus costos.

La Cámara de Turismo local ha manifestado su preocupación por el panorama actual, que contrasta drásticamente con los años posteriores a la pandemia, cuando la ciudad logró ingresos récord de visitantes. En la actualidad la demanda continúa deprimida y las reservas hoteleras muestran poco movimiento.

Varios factores han contribuido a la caída de la temporada en Bariloche. Además la relación cambiaria desfavorable para el turismo extranjero ha añadido un obstáculo más. La finalización del programa Pre Viaje, que subsidiaba compras turísticas, también ha tenido un impacto negativo en la temporada.

Menos reservas

Las reservas y contrataciones para los meses de agosto y septiembre no muestran señales de recuperación, lo que genera inquietud. Los empresarios del sector turístico son defensores del programa Pre Viaje, pero son conscientes de que el nuevo gobierno no brindará su apoyo, lo que agrava aún más la situación.

La caída del turismo en Bariloche refleja una situación preocupante que requeriría de medidas por parte de las autoridades a la espera de una recuperación económica para poder revitalizar esta importante actividad en la región.

La entrada Recesión económica: preocupante caída del turismo en Bariloche se publicó primero en Radio Billete.