Inicio Radio Billete IA en Argentina: potencial económico de desarrollos locales (video)

IA en Argentina: potencial económico de desarrollos locales (video)

31

El periodista especializado en economía e inteligencia artificial, Sebastián Di Domenica, el 30 de mayo mantuvo un diálogo con canal E, y en el intercambio destacó el potencial económico de los desarrollos argentinos en el campo de la inteligencia artificial.

Di Domenica resaltó que Argentina ya cuenta con empresas trabajando en el desarrollo de proyectos de aplicación de la inteligencia artificial. Mencionó a grandes compañías como Globant, que lleva años de desarrollos en esta área, así como a startups y pymes distribuidas en diversas zonas del país.

Destacó especialmente el nodo de inteligencia artificial de Córdoba, conformado por empresas, universidades y el gobierno provincial, y que nuclea a los que están desarrollando proyectos de IA en áreas como medicina, logística y prevención de incendios.

El periodista hizo hincapié en la importancia de potenciar y apoyar estos desarrollos locales, en lugar de centrarse únicamente en atraer inversiones extranjeras. Argentina cuenta con un gran potencial en la economía del conocimiento y la innovación tecnológica, habiendo logrado el reconocimiento mundial por ser la cuna de varios unicornios y empresas destacadas en el ámbito tecnológico.

Según Di Domenica, el desarrollo de la inteligencia artificial en Argentina tiene el potencial de generar importantes divisas y beneficios económicos a mediano plazo. Estas empresas y desarrollos locales tienen la posibilidad de expandirse a nivel regional y global, lo que traería ingresos significativos al país

Sobre reuniones con grandes tecnológicas

El periodista también mencionó las recientes reuniones del presidente argentino, Javier Milei, en Silicon Valley (San Francisco, EEUU) con líderes tecnológicos mundiales como Sam Altman, CEO de OpenAI, y los CEOs de Google y Apple.

Sobre el punto, Di Domenica señaló algunas críticas sobre la falta de claridad en los temas abordados y los objetivos difusos de estas reuniones.

El periodista advirtió que no sería conveniente abrir el país a estas empresas sin condiciones claras, ya que existen regulaciones importantes sobre inteligencia artificial y la lucha contra los monopolios en Europa y Estados Unidos, que Argentina debería tener en cuenta. Estas regulaciones son lógicas y necesarias para evitar posibles perjuicios derivados de un mal uso de la inteligencia artificial o escenarios económicos negativos para las empresas argentinas.

Sebastián Di Domenica resaltó el potencial económico de los desarrollos argentinos en inteligencia artificial y la necesidad de apoyar y potenciar estas iniciativas locales. Para lograrlo, se requiere un marco favorable que promueva la innovación, facilidades para el crecimiento de estas empresas y una regulación adecuada que garantice un uso ético de la inteligencia artificial en beneficio de la sociedad y la economía argentina.

Mirá el diálogo completo de Sebastián Di Domenica con Rocío Kalenok

Sebastián Di Domenica en Canal E sobre potencial económico de desarrollos IA de Argentina

La entrada IA en Argentina: potencial económico de desarrollos locales (video) se publicó primero en Radio Billete.