Inicio Barrio Norte Se presentó el material “Salud mental es cosa de todas y todos”

Se presentó el material “Salud mental es cosa de todas y todos”

203

En el marco del cierre de gestión, la Dirección de Adolescencias y Juventudes presentó el documento “Salud mental es cosa de todas y todos. Kit para talleres con adolescentes y jóvenes”, junto a otros materiales y guías de trabajo que se elaboraron para el acompañamiento integral en salud a adolescentes y jóvenes.
El material fue realizado en conjunto con la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, la OPS y el Instituto Nacional de Juventudes. A su vez se realizó la tercera sesión ordinaria del año del Consejo Asesor en Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU) y la décima desde su creación.
“Estamos muy orgullosos de encontrarnos hoy presentando estas políticas públicas con participación de adolescentes y jóvenes. La Dirección siempre tuvo la impronta de entender que trabajamos con un curso de vida, lo cual obliga a articular con otras áreas temáticas del Ministerio, así como otros organismos del Estado para lograr un lenguaje común para acompañar a las adolescencias y juventudes”, sostuvo Juan Carlos Escobar Director de Adolescencias y Juventudes.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, explicó que “esta es una dirección que se fortaleció como política sanitaria, traduciendo la complejidad de las políticas públicas en dispositivos que respondan a necesidades de adolescentes y jóvenes. Esta debe ser una de las cosas que más nos llenen de orgullo. Felicitaciones a todas y todos”.
A su turno, la secretaría de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, destacó que “terminar la gestión presentando todos estos trabajos muestra un gran recorrido. La importancia de tener indicadores para tomar decisiones a la hora de pensar políticas públicas. Hay que continuar valorando el CONSAJU, que representa las voces de los destinatarios de las políticas públicas.”

El material “Salud mental es cosa de todas y todos. Kit para talleres con adolescentes y jóvenes” es una herramienta que aborda temáticas como consumos problemáticos, violencias entre pares, abuso sexual, suicidio, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, padecimientos, falsas creencias, representaciones sociales y discapacidad. En ese sentido, el Kit incluye dinámicas, juegos y diversas actividades temáticas para trabajar en diferentes espacios.

Realizado en conjunto con la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), el documento responde a las líneas de trabajo desarrolladas a partir del Foro de Ideas para el Abordaje de la Salud Mental con Adolescentes y Jóvenes que tuvo lugar en diciembre de 2022. Daniela Giacomazzo de OPS comentó que “este kit logra que la participación sea efectiva porque surge de las demandas y porque tuvo muchas instancias de validación que están reflejadas en el material. El CONSAJU tuvo un rol central en la significación de la participación. Les proponemos a las distintas organizaciones y provincias que puedan apropiarse del material, descargarlo, implementarlo, capacitarse, que podamos articular en todas las oportunidades a futuro”.

Además, la directora ejecutiva del INJUVE, Julia Epstein, sostuvo que “la idea de este kit surge de dejar una herramienta que esté más allá de nosotros. Esperamos que se difunda, que se imprima y que se use. Dejar un material de calidad. La salud mental es una de las grandes problemáticas planteadas por las juventudes; por ende, tiene que tomar un lugar central”.

Durante la jornada, se presentaron documentos claves para el abordaje de esta población como “Situación de salud de adolescentes y jóvenes de Argentina. Edición 2023” realizado en conjunto con Unicef y en colaboración con FUSA AC. “A diez años de la confección de la primera línea de base, se presenta esta actualización, un documento superador que cuenta con una mayor cantidad de indicadores sobre salud adolescente y juvenil, con información de gran calidad y ampliando el enfoque a jóvenes hasta 24 años”, destacó Escobar.

En ese sentido, el especialista de Unicef Argentina, Javier Quesada, explicó que “se incorpora el rango de 19 a 24 años y nos da información clave para generar evidencia para la toma de las decisiones de políticas públicas. La tarea de Unicef es la divulgación y aplicación de estos materiales y datos que generen nuevas acciones. Garantizar derechos y sostener políticas públicas para adolescentes y jóvenes. Tenemos el compromiso de dar continuidad a estas políticas”.

Además, como parte del informe de gestión, Escobar realizó un repaso del Plan Estratégico Nacional de Salud Integral en la Adolescencia 2019-2023, organizado en seis pilares, remarcando el desafío de continuar con estas líneas de trabajo, incorporando la población juvenil.
“El trabajo sostenido con las provincias es fundamental. La red nacional de referentes de adolescencias fue clave para llegar a los territorios. Esta articulación se sostuvo en estos años con viajes, acompañamientos técnicos, reuniones presenciales y virtuales”, informó el funcionario.

A modo de cierre se presentaron otros tres documentos que diseñó la Dirección: “Masculinidades y salud. Herramientas para el trabajo con adolescentes y jóvenes”; “Vínculos libres de violencia. Herramientas para el abordaje con adolescencias y juventudes”; y por último “Autolesiones en adolescentes y jóvenes. Lineamientos para un abordaje integral”.
El evento contó con la presencia de Marcelo Bellone, Director Nacional de Abordaje por Curso de Vida; representantes de OPS, Unicef, INJUVE, la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Dirección de Género y Diversidades, así como equipos de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social y equipos de salud de la región AMBA.

Nueva sesión del CONSAJU

Con el objetivo de fortalecer la participación en el diseño de líneas de trabajo para garantizar el acceso y el ejercicio del derecho a la salud de adolescentes y jóvenes, se realizó la tercera sesión ordinaria del año del Consejo Asesor de Salud Juvenil (CONSAJU) y la décima desde su creación.
Durante el encuentro se realizó la evaluación de la gestión 2020 – 2023, se renovó el 50% de las bancas y se presentaron las nuevas organizaciones consejeras. Además, se definieron las líneas de trabajo para el año 2024.

“El balance es súper positivo. Como equipo estamos convencidos que nuestra tarea es garantizar derechos desde una perspectiva integral para el acceso de adolescentes y jóvenes al sistema de salud. Estamos orgullosos del camino recorrido hasta acá”, concluyó Escobar.
Para descargar el kit: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/salud-mental-es-cosa-de-todas-y-todos-kit-para-talleres-con-adolescentes-y-jovenes

Fuente y foto: Ministerio de salud de la nación.

La entrada Se presentó el material “Salud mental es cosa de todas y todos” se publicó primero en Barrio Norte.