Se terminó, tras cinco meses de gobierno y un año de campaña, la Luna de Miel entre Elon Musk y Donald Trump: El CEO de Tesla decidió abrir sus sentimientos públicamente, diciendo en una entrevista que estaba «decepcionado» de que el presidente aumentara el déficit federal.
El eje del enojo es el proyecto de ley de política interna aprobado por la Cámara de Representantes.
«Me decepcionó ver el proyecto de ley de gastos masivos, francamente, que aumenta el déficit presupuestario, y no que lo disminuya, y socava el trabajo que está haciendo el equipo de DOGE», dijo Musk a «Sunday Morning» de CBS en una entrevista que se emitirá en su totalidad este domingo.
La ruptura pública de Musk llega cuando el proyecto de ley de los republicanos se dirige al Senado, donde varios senadores también han criticado la legislación por aumentar el déficit fiscal. El paquete legislativo abarca muchas de las prioridades de Trump, y el presidente ha instado al Congreso a enviar el proyecto de ley a su escritorio para su firma «lo antes posible».
Los comentarios del magnate tecnológico en la entrevista también se producen porque ha sugerido que se alejaría de su función administrativa para volver su atención al sector privado, en particular a Tesla. Desde que Musk se sumó al gobierno de Trump en enero, las acciones de la compañía de vehículos eléctricos tuvieron la peor caída de su historia.
Musk dijo en una publicación en X la semana pasada que tenía que estar «súper concentrado» en sus empresas y que «ha vuelto a pasar 24/7 en el trabajo y dormir en salas de conferencias/servidores/fábricas».
Musk, un aliado de Trump y una figura clave de la Casa Blanca, también se ha distanciado del presidente por sus políticas arancelarias. El empresario nacido en Sudáfrica, cuyo fabricante de automóviles Tesla utiliza piezas fabricadas en Canadá, China y Europa, ha pedido una «situación de cero aranceles» entre la UE y los Estados Unidos, y se ha posicionado a sí mismo como un defensor del «libre comercio y aranceles más bajos».
En la entrevista con «Sunday Morning», Musk arrojó agua fría sobre el título del proyecto de ley, que Trump llamó oficialmente la Ley One Big Beautiful Bill.
«Creo que un billete puede ser grande o puede ser hermoso, no sé si puede ser ambos», dijo Musk, riendo. «Mi opinión personal».
La iniciativa del Departamento de Eficiencia del Gobierno, encabezada por Musk, ha reducido el tamaño de la fuerza laboral federal, así como los programas gubernamentales y ha rechazado los contratos con el objetivo expreso de ahorrar dinero federal.
Pero los esfuerzos de DOGE han llevado a una ráfaga de demandas, y los críticos argumentan que los recortes y despidos han perjudicado programas vitales e instigado el caos.
Al mismo tiempo, la Oficina de Presupuesto del Congreso ha proyectado que los recortes de impuestos y el gasto en el proyecto de ley agregarían 2,3 billones de dólares al déficit federal durante 10 años, lo cual es un punto de fricción para los halcones fiscales conservadores. © ANSA
La entrada Se terminó la luna de miel entre Elon Musk y Donald Trump se publicó primero en Periodismo del Mercosur.