Inicio Barrio Norte Una ciudadana solicitó al Congreso la nulidad del DNU 70/23

Una ciudadana solicitó al Congreso la nulidad del DNU 70/23

136

Se conoció el ingreso al Congreso de un proyecto de ley de “Declaración de nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23”, de desregulación de la economía, por parte de una ciudadana particular.

El mismo fue identificado bajo el expediente 0153-P-2023 (BAE 50) ingresado por mesa de entradas de la Cámara de diputados al Congreso de la Nación, en fecha 7 de febrero pasado.

La presentación corresponde a una particular inidentificada como Gabriela Elizabeth Cornejo, de profesión carpintera y según se expresa en el cuerpo del proyecto “sin afiliación a ningún partido político”.

En la nota adjunta al proyecto de declaración de inconstitucionalidad del DNU 70/2023, dirigida al presidente de la cámara de diputados, Martin Menem, la ciudadana expresa que considera de importancia que el tema sea debatido en el ámbito legislativo “debido a su potencial impacto en nuestra comunidad”.

La presentante del proyecto, manifiesta además, su “interés en participar personalmente en la sesión correspondiente para exponer los fundamentos y argumentos que respaldan el proyecto de declaración” (de inconstitucionalidad).

Entre los fundamentos esgrimidos en el proyecto que consta de tres carillas, la ciudadana Gabriela Cornejo expresa que “A poco que se analice la suprema normativa constitucional, bajo la cual toda norma de encuadrar, resulta a claras la inconstitucionalidad del mencionado decreto”.

En apoyo a esa consideración, sostiene que “Así lo demuestra el tiempo transcurrido sin que hasta el momento exista un despliegue en la actuación del Congreso que permita suponer que en el corto lapso pueda emitirse una decisión que dé debido cumplimiento con las disposiciones de la Ley 26.122.

Advierte, en este sentido, que “el proceso de intervención de los poderes políticos no habría avanzado con la premura que requería, de acuerdo a la situación que parecía indicar el contexto social, político y económico existente a la asunción del actual gobierno”.

La presentación indica seguidamente, que “el principio que organiza el funcionamiento del estatuto del Poder del Estado es, precisamente, la división de funciones y el control reciproco, esquema que no ha sido modificado por la reforma constitucional de 1994”.

Según pudimos averiguar, el proyecto presentado fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y espera ser considerado.

En este contexto cabe destacar que el proyecto en mención fue presentado con anterioridad a la constitución de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que fuera constituida en fecha 22 de febrero pasado (impugnada por varios bloques partidarios, en base de encontrarse vencido el plazo del articulo 20 de la Ley 26.122).

Por lo pronto, la Comisión Bicameral, se reunirá el en el día de mañana a las 14 horas para recibir a funcionarios del gobierno que fueron citados para explicar el alcance del DNU 70/2023, entre los que se encuentran, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Ministro de Economía, Luis Caputo, el Secretario de Transformación del Estado, Armando Guibert, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, el Secretario de Trabajo y Empleo, Omar Yasin y el Director Ejecutivo de ANSES, Mariano de los Heros.

Redacción Barrio Norte.

 

 

La entrada Una ciudadana solicitó al Congreso la nulidad del DNU 70/23 se publicó primero en Barrio Norte.